HORA DE CUBA: 06:22 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MARTES 23
ABRIL, 2024
Visitas: 1759 Usuarios activos: 542
La Habana
Año 66 de la Revolución
Laboratorio Antidoping de aniversario tras récord de pruebas

Hoy está de cumpleaños. En 2023 evaluó 7 mil 620 muestras, mil 820 por encima de su máxima anterior.  


Por: Tony Díaz Susavila
(antonio.diaz@inder.gob.cu)
martes, 13 de febrero de 2024 08:08 AM



Foto: Roberto Morejón

La Habana.- EL LABORATORIO Antidoping de La Habana (LAH) festeja este martes 23 años de fundado, con el récord de 7 mil 620 muestras de orina y sangre realizadas el pasado año. 

«Se trata de la mayor cantidad de muestras analizadas por el Laboratorio en un año. El anterior récord era de 5 mil 800», señaló a JIT el Ms. C. Rodny Montes de Oca Porto, su director desde 2012. 

«A ello ayudó mucho que vivimos un año atípico en el ciclo olímpico, con los V Juegos del Alba de Venezuela 2023, los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 y los XIX Juegos Panamericanos de Santiago 2023», recalcó.

Esa cifra implica que se incrementaron los ingresos por exportación de servicios a varias naciones, en su mayoría de América.

«Tenemos razones para festejar porque, entre otros objetivos, mantenemos la condición, durante 20 años consecutivos, de Laboratorio Acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y por el Órgano Nacional de Acreditación de la República de Cuba», significó.

Inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 13 de febrero de 2001, recibió la primera acreditación de la AMA el 23 de septiembre de 2003, tiempo récord para este tipo de instituciones.

«Desde entonces no hemos perdido esa condición y lógicamente trabajamos para mantener el prestigio que ha logrado nacional e internacionalmente», reafirma.

En 2023, el LAH sobrecumplió las exportaciones en un 102 por ciento y el plan de ingresos fue del 95 por ciento, por lo que le quedan cuentas por cobrar. El Programa Nacional Antidopaje de Cuba realizó más de mil muestras.

El año pasado se incrementó la preparación del personal con apoyo de especialistas del laboratorio de Roma, lo que permitió revalidar el método para la aplicación de la técnica de IRMS, requisito exigido por la AMA. 

Especialistas del LAH participaron en el Simposio Anual de la Agencia Mundial Antidopaje de Lausana 2023, en Suiza; en el V Congreso Mexicano de Medicina del Deporte y Ciencias Aplicadas, y en el Taller de Control Antidoping de Colonia 2023, en Alemania, entre otros eventos.

RETO PARA 2024: CONVERTIRSE EN UNIDAD DE CIENCIA Y TÉCNICA

«Tuvimos un muy buen año 2023 y eso nos enorgullece y compromete, pero nos falta declararnos como unidad de ciencia y técnica y lo lograremos», argumenta Montes de Oca.

Para conseguirlo crearon el consejo científico que impulsará la superación del personal, así como la obtención de categorías científicas que ayuden a cumplir los requisitos. «Para ello también recabamos el apoyo del Ministerio de Salud Pública de Cuba», dijo.

«Lo logrado es directamente proporcional a la disciplina y entrega de nuestros trabajadores en medio del recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, que nos obliga a buscar alternativas que encarecen lo adquirido para trabajar», reflexionó.

«Más grandes son la voluntad e inteligencia de nuestra gente, que guiados por el legado de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz no se deja vencer. No importa el nivel de contingencia que enfrentemos», concluyó Rodny. 

 

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Rodolfo Puente Zamora
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)