|
La Habana.- «LAS UNIVERSIDADES cubanas están matizadas por la diversidad en el ingreso de estudiantes, lo que sin duda complejiza la ardua tarea educativa de potenciar su desarrollo», sostuvo hoy el Dr. C. Silvano Merced Len, rector de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo (UCCFD).
La conferencia titulada La inclusión y la diversidad desde la formación del profesional de la cultura física fue impartida en la X Convención Internacional de Actividad Física y Deportes (Afide 2023), que concluirá este jueves en la capital cubana.
Merced Len expuso a los concurrentes a la sala tres del Palacio de Convenciones los propósitos que asumen desde la formación inicial del Licenciado en Cultura Física, su dinámica universitaria, entre otros temas.
El reto implica observar, desde el diseño del plan de estudio, una orientación pedagógica general para enfocar la diversidad, expresó el académico.
El rector igualmente hizo referencia a la Declaración de Salamanca del año 1941, la cual pondera que la diversidad debe ser considerada un principio de inclusión, unificando esfuerzos en una educación para todos, factor clave para cumplir la propuesta de integrar la escolarización.
También citó a varios autores que coinciden en que todos los ciudadanos deben tener garantizada una educación de calidad, por lo que la educación inclusiva es un proceso dinámico, abierto y flexible que reconoce y aprecia la diversidad en los niños, jóvenes y adultos sin hacer distinciones de ningún tipo.
Len destacó que «el estilo de vida que se adopta tiene repercusión en la salud tanto física como síquica. Un estilo de vida saludable repercute de forma positiva en la salud. Comprende hábitos como la práctica de ejercicio, una alimentación adecuada y saludable, el disfrute del tiempo libre, actividades de socialización y mantener la autoestima alta».
El catedrático ejemplificó con varios proyectos que ejecutan, entre los que sobresalen Vive +, Molha (Moviendo La Habana), IL, con el Centro de estudios de Ajedrez, y Soñar en azul (color que simboliza al autismo).
Este último tiene por objetivo fundamental desarrollar investigaciones desde la cultura física que tributen al mejoramiento de las áreas del desarrollo afectadas por el Trastorno del Espectro Autista (TEA).
«El estilo de vida que se adopta tiene repercusión en la salud tanto física como síquica. Un estilo de vida saludable repercute de forma positiva en la salud. Comprende hábitos como la práctica de ejercicio, una alimentación adecuada y saludable, el disfrute del tiempo libre, actividades de socialización y mantener la autoestima alta», destacó.
Merced Len concluyó su comparecencia invitando a los presentes a participar el próximo año en el XIV Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2024, que acogerá La Habana del 5 al 9 de febrero,. También en la Convención científica Internacional de la UCCFD, del 21 al 25 de octubre, esta última con los auspicios del Ministerio de Educación Superior y el Inder.
De la UCCFD, certificada en 2016 por la Junta de Acreditación Nacional (JAN), han egresado 100 mil 665 alumnos en 45 graduaciones. Ha formado académicamente el 91 por ciento de los campeones olímpicos y mundiales de Cuba.
|