Managua.- CUBA debutó hoy con victoria por nocaut (13x0) sobre Costa Rica en el Campeonato Panamericano Sub-23 de Beisbol de Nicaragua 2023.
El abridor Dorvis Navarro (4.0 IP, 1H, 4K, 2BB) firmó el éxito apoyado en el buen control sobre su recta y el cambio de velocidad.
La ofensiva de la Isla produjo 13 jits, entre esos un jonrón de Alejandro Escobar, y anotó carreras en los cinco innings que duró el partido.
Los mayores racimos de carreras ocurrieron en el segundo y cuarto capítulos, cuando lograron pisar cinco veces la goma.
Al bate destacaron, además, el camarero y noveno bate Adrián Pérez (3-3, 3CI), su hermano -el cátcher y cuarto madero Andrys Pérez (2-2, 2CI)- y el jardinero y quinto en el line up Carlos Monier (3-3, 2CI).
El enmascarado, único repitente del torneo premundial jugado en 2022 en Nicaragua, destacó la sinergia del grupo de cara a conseguir el boleto para la cita del orbe en 2024. Elogió el trabajo del pítcher Navarro.
Con este triunfo los cubanos comienzan delante en el grupo preliminar B, en que hoy jugaban también Venezuela y Curazao, y Colombia ante Panamá.
Por el otro apartado, República Dominicana doblegó a Argentina 6x5 y se abrazó en el liderazgo con Nicaragua, victimario de Puerto Rico con pizarra de 3x2 el viernes.
El torneo continental ofrece cuatro pasajes para el campeonato mundial, los cuales serán asignados a los dos mejores equipos en cada grupo.
DT CUBANO DESTACA RESULTADO
Cuba se mostró pareja en todos los factores de juego, a pesar de que Costa Rica es poco exigente, destacó hoy Eddy Cajigal, director del equipo.
Cajigal ponderó la labor del lanzador Dorvis Navarro, quien en cuatro entradas apenas permitió un jit y ponchó a cuatro bateadores para firmar el éxito.
Mezcló bien sus pitcheos y estuvo todo el tiempo con control. Cumplió el plan táctico diseñado y debe volver al montículo el miércoles en el cierre de la fase preliminar, explicó el timonel del elenco cubano, que busca un cupo para el torneo mundial de 2024.
Costa Rica no es un equipo del primer nivel en el área, pero empezar ganando siempre da confianza, sobre todo si los próximos juegos resultan más exigentes, comentó el estratega.
Además de la faena de Navarro, reconoció la hermética defensa en el campo de juego y una ofensiva que sumó 13 imparables, entre esos un palo de vuelta entera del jardinero Alejandro Escobar.
Las conexiones fueron sólidas y los muchachos exhibieron un buen estado de forma, subrayó Cajigal.
El mentor aseguró que este domingo ante Curazao mantendrá la misma alineación y ratificó al pítcher zurdo Miguel Neira para la apertura.
|