HORA DE CUBA: 02:51 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
SÁBADO 24
FEBRERO, 2024
Visitas: 19295 Usuarios activos: 3233
La Habana
Año 66 de la Revolución
La Liga Élite del Beisbol comenzará el 7 de noviembre

Cuatro cubanos firman contratos con el club japonés Dragones de Chunichi. 


Por: Tony Díaz Susavila
(antonio.diaz@inder.gob.cu)
jueves, 2 de noviembre de 2023 02:48 PM



Foto: Calixto N. Llanes

La Habana.- La II Liga Élite del Beisbol Cubano iniciará el próximo 7 de noviembre en tres estadios de la Isla, confirmó hoy Juan Reinaldo Pérez Pardo, comisionado nacional y presidente de la federación cubana de este deporte.

El directivo sostuvo que todo está listo para que a partir de las 6:30 p. m. debuten los conjuntos de Matanzas en Santiago de Cuba, Industriales en Las Tunas y Artemisa en Sancti Spíritus.

«Ese horario lo hemos acordado en principio para todo el certamen», significó dado el interés de que los atletas puedan entrenarse en las mañanas.

Los domingos se jugará a partir de la 1:30 de la tarde, horario en que igualmente se celebrarán los partidos en el estadio 26 de Julio, de Artemisa, por no contar con alumbrado en estos momentos.

Pérez Pardo ofreció detalles del proceso organizativo de un certamen que añade como novedad la selección de dos refuerzos por cada escuadra semifinalista, provenientes de los elencos eliminados, y uno para cada conjunto llegado a la discusión del título, elegible de los cuatro que hayan salido de la justa. 

El 21 de septiembre se efectuó la reunión técnica para seleccionar los 12 refuerzos. Después de pedidos, 20 han causado baja de sus equipos, que contarán con 32 atletas.

Este viernes será el congresillo técnico de la lid, cuya etapa clasificatoria se extenderá hasta el 25 de diciembre. La celebración de los juegos suspendidos o sellados será del 27 al 29 de diciembre. De ser necesario, se continuaría a partir del 3 de enero.

La etapa semifinal acontecerá del 4 al 12 de enero entre los primeros cuatro equipos de la etapa clasificatoria, en series de siete juegos al mejor en cuatro. La final se disputaría del 15 al 23 de enero en igual formato. El calendario se prevé con subseries de cuatro juegos, uno cada día. La siguiente jornada sería para el traslado.

En el encuentro de hoy con la prensa especializada sobresalió que, al igual que en la 62 Serie Nacional de Beisbol, ganada por Las Tunas, los conjuntos vestirán trajes del proveedor Teammate, que también aportará las pelotas.

Se puntualizó que a partir del juego 30 y antes del 40, se permitirá a cada equipo realizar tres altas y bajas por jugadores de la 62 SNB o peloteros cubanos que residan en otro país.

Los atletas residentes en el extranjero serán dados de alta por alguno de los refuerzos. Las altas y bajas de los jugadores participantes en la 62 SNB serán según su condición inicial. Si son refuerzos por un atleta de las provincias que no se clasificaron. Si pertenece a la provincia clasificada, por uno de los atletas que fueron seleccionados entre los 20.

El tema de los contratados en ligas foráneas fue “desmenuzado” por Pérez Pardo, quien explicó las razones por las cuales un grupo de ellos no estarán activos debido a lesiones. 

Habló de la evolución de Liván Moinelo (Softbank), Raidel Martínez (Dragones de Chunichi), Yurisbel Gracial (Venados de Mazatlán), Erisbel Arruebarruena, Yadil Mujica y Carlos Juan Viera.

Introdujo el tema de la presencia del equipo campeón de la II LEBC en la copa antillana, en Puerto Rico, en que igualmente estará República Dominicana. Servirá de homenaje a los próceres que en el siglo XIX, entre ellos nuestro José Martí, lucharon para hacer un frente común ante las tropas españolas.

EQUIPO SUB-23 A NICARAGUA 

Pérez Pardo también confirmó la presencia de un equipo cubano en el certamen premundial sub-23 años que acogerá Nicaragua del 25 al 30 de noviembre.

Cuba aparece en el grupo B junto a Venezuela, Panamá, Colombia, Curazao y Costa Rica. En el A están México, República Dominicana, Puerto Rico, Argentina, Honduras y la escuadra anfitriona.

Allí se pondrán en disputa cuatro cupos para la lid mundial que sucederá en China el próximo año, con los mejores equipos del planeta. Los elegidos cubanos saldrán en su mayoría de la II LEBC. Antes se concentrarán en la capital, del 16 al 23.

Concluida la conferencia en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, Omar Linares y el lanzador Frank Abel Álvarez Díaz, de los Dragones de Chunichi, rubricaron la extensión de sus respectivos contratos. 

También se oficializaron los acuerdos con los Dragones de Christian Leandro Rodríguez García y Carlos Antonio Monier Torres. 

 

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Norge Marrero González
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)