La Habana.- MILAYMIS de la Caridad Marín Potrillé dio hoy a Cuba su primer boleto en las luchas rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024, al ubicarse quinta en la división de los 76 kg durante el campeonato mundial que se disputa en Belgrado.
Tras lograr tres victorias y una derrota el martes, la capitalina halló puesto en la disputa de una de las medallas de bronce, pero perdió 6-10 hoy ante la estelarísima estadounidense Adelina Gray, seis veces campeona del mundo.
Entonces le restaba una oportunidad para clasificarse a la cita de París 2024, que consistía en medirse por el quinto lugar a la rumana Catalina Axente, quien había cedido por el tercer lugar frente a la colombiana Tatiana Rentería (8-1).
Martín Torres Peguero, comisionado nacional de luchas, confirmó a JIT la victoria de la cubana en un combate marcado por la presión de cumplir uno de los objetivos fundamentales que ha movilizado a los cientos de gladiadores que asisten a la cita en Belgrado, la capital de Serbia.
Para más detalles, la habanera superaba a su rival 6-0 cuando logró una acción que pegó su espalda a la lona.
La división la dominó la japonesa Yuka Kagami, precisamente la victimaria de la cubana en semifinales. Derrotó en la final a Aiperi Medet, de Kirguistán.
La fiesta japonesa en el estilo femenino ha sido “escandalosa”, pues también se coronaron Susaki Yui (50 kg), Akari Fujinami (53 kg), Haruna Okuno (55 kg), Tsugumi Sakurai (57 kg), Sakura Motoki (62 kg) y Nonoka Ozaki (65 kg).
Solo la china Qi Zhang (59 kg) abrió espacio a otro país en lo más alto del podio, a falta de discutirse las divisiones de 68 y 72 kg.
Este jueves comenzará la justa del estilo grecorromano en que Cuba presenta a seis representantes.
c/
|