HORA DE CUBA: 04:19 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MIÉRCOLES 29
MAYO, 2024
Visitas: 18556 Usuarios activos: 3090
La Habana
Año 66 de la Revolución
Bronce cubano en Panamericano de Tenis de Mesa

La pareja de Daniela Fonseca y Jorge Moisés Campos cedió en las semifinales del doble mixto.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleen.rios@inder.gob.cu)
martes, 12 de septiembre de 2023 09:55 PM



El abrazo del bronce. Foto: Calixto N. Llanes

La Habana.- LA PRESEA de bronce asegurada este martes por Daniela Fonseca y Jorge Moisés Campos alegró a los cubanos que siguen el VI Campeonato Panamericano de Tenis de Mesa 2023, en el recinto ferial Expocuba. 

Estos jugadores, representantes de la Isla en la cita olímpica de Tokio 2020, exhibieron un juego corto preciso y no dejaron que los estadounidenses Lily Zhang y Jishan Liang tomaran la iniciativa en un partido de cuartos de final que ganaron con marcador de 3-1 sets. 

Efectividad en los remates y buen entendimiento en las acciones de ataque y defensa les facilitó el triunfo con marcadores de 11-5, 7-11, 11-9 y 11-8. 

Aunque luego capitularon ante los brasileños campeones defensores Bruna Takahashi y Vitor Ishiy, la felicidad no quedó empañada. El revés en semifinales (0-3) dejó a la dupla cubana con un premio que pocos se atrevieron a vaticinar. 

En el camino eliminaron a parejas mejor ranqueadas como la canadiense de Ivy Liao y Edward Li (3-2), y la puertorriqueña de Melanie Díaz y Daniel González (3-2). Por el título, los brasileños enfrentarán a los chilenos Paulina Vega y Nicolás Burgos.

DANIELA Y ESTELA HASTA OCTAVOS

Daniela y Estela Crespo llegaron hasta los octavos de final de la lid individual, etapa en que tropezaron con dos de las principales figuras del torneo.

A la matancera le tocó vérselas nuevamente con una mujer casi imbatible en el continente: la puertorriqueña Adriana Díaz. Cedió 1-4. Pocas libertades tuvo en el duelo. Perdió 8-11 y 5-11 los dos primeros parciales, se anotó 11-8 el tercero y cedió 2-11 en el último. La final demostró sus deudas para mostrarse mejor ante la número 13 del mundo. 

Para la joven Estela, quien asumió protagonismo en la selección nacional desde los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, incluirse entre las 16 mejores anima a celebrar.

«Sabía que luego aumentarían las exigencias. Es mi primera vez en un torneo de este tipo y me he sentido feliz jugando en casa», dijo tras caer 0-4 ante la brasileña Giulia Takahashi, número 105 del escalafón universal y con un recorrido muy superior al de la antillana.

Previo a ese encuentro, Estela eliminó 4-3 a la chilena Judith Morales, otra conocida y favorita para seguir avanzando. La villaclareña debió venir de abajo en casi todos los sets, incluso en el que inclinó la balanza a su favor con ajustado 14-12.

«Un orgullo jugar en Cuba y dar lo mejor ante nuestro público, al que le digo que esperen lo mejor, que vamos a seguir dando un buen espectáculo», reconoció sonriente.

Lizdainet Rodríguez, la otra exponente de casa en esta lid, se despidió en la ronda de 32 al caer 1-4 ante la puertorriqueña Fabiola Díaz.

HOMBRES TAMBIÉN SIN MEDALLAS

La ronda de 32 resultó fatal para la armada masculina cubana, pues ninguno de sus cuatro representantes pudo superarla. 

Moisés estuvo cerca de escapar al “maleficio” en un difícil partido frente al argentino Santiago Lorenzo, número 74 del ranking del orbe. Tras caer en los dos sets iniciales, el habanero igualó el pulso, pero terminó cediendo en la quinta y sexta mangas (2-4).

Los jóvenes Adrián Pérez y Eday Gómez habían caído antes frente al ecuatoriano Alberto Miño (77 del mundo) y el paraguayo Marcelo Aguirre, con pizarras de 0-4 y 1-4, respectivamente. Andy Pereira no se presentó a su encuentro contra el ecuatoriano Emiliano Riofrío.

«Tenía una ligera molestia y preferimos que se concentrara en el doble y cuidarlo para el evento de equipos. Las clasificaciones olímpicas y mundiales se disputan por equipos y debemos concentrarnos ahí», explicó a JIT el entrenador Daniel Guzmán antes de reconocer que hasta el momento los resultados coinciden con las evaluaciones previas.

DOBLES SEGUIRÁN SIN CUBANOS

A la temprana despedida de la dupla de Daniela y Estela, al encajar tres sets ante las guatemaltecas Lucía Cordero y Mabelyn Enríquez, en la fecha de apertura se unió el adiós de las parejas varoniles.

Andy y Moisés se enfrentaron a los actuales campeones, los argentinos Horacio Cifuentes y Gastón Alto, y cayeron 1-3 en cuartos de final.

Para Andy la clave del partido estuvo en lo difícil de descifrar los saques de sus contrarios, en especial cuando tocaba el turno a Gastón. Su servicio dejó evidentemente descolocados a los cubanos.

Argentina-México y Ecuador-Chile animarán las semifinales entre hombres. En el sector femenino se verán las caras Canadá-Chile y Brasil-Puerto Rico. 

 

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Yumisleidi Cumbá Jay
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)