La Habana.- LA LIGA Nacional de Futsal 2023 tiene a La Habana como su conjunto más fuerte, al punto de marchar invicto en la etapa de cuartos de final.
Los actuales campeones nacionales acaparan 22 de 24 puntos posibles, tras la cuarta doble jornada en que vencieron a Matanzas como visitadores (0-9) y perdieron su paso perfecto con empate a dos goles. Los dirigidos por Freddy Herrera han marcado más goles (43) y recibido menos (13) que el resto, lo que explica su envidiable performance.
Con 11 puntos, Cienfuegos ocupa momentáneamente la segunda plaza del grupo, tras aprovechar la localía para derrotar (5-3) y empatar con Industriales (3-3).
El llamado segundo equipo de la capital apenas pudo llegar a ocho unidades y mantenerse tras los Marineros, que todavía le sacan un partido de ventaja. Matanzas cierra la llave con apenas tres puntos, logrados en igual cantidad de empates, lo que aleja sus posibilidades de salir del sótano.
Aunque falta la mitad de la fase de los ocho mejores, La Habana no debe tener mayores dificultades para pasar como primero. Sin embargo, en la batalla por el segundo boleto a semifinales aún no hay nada dicho, porque Industriales y Cienfuegos poseen opciones.
Más claro se antoja el oriente, en que Ciego de Ávila y Santiago de Cuba se alejan peligrosamente de Las Tunas y Granma. No sorprende que los avileños dominen el apartado con 19 puntos, tras acaparar seis victorias, un empate y una derrota. Se podía vaticinar por tradición y buen equipo.
Eso sí, llama gratamente la atención el buen desempeño de los santiagueros, recuperados tras no clasificarse a esta instancia el curso anterior. Granma da la nota negativa, al archivar apenas cinco rayas. Evidentemente, los actuales subcampeones nacionales no han podido aprovechar su excelente plantilla, al punto de permitir más goles (30) que los anotados (25).
Las Tunas ha marcado 22 tantos y permitido 39. Estuvo peor respecto a Granma, pero sus jugadores se las arreglaron para sacar una victoria más que sus perseguidores. Eso los tiene con siete puntos en el tercer lugar del grupo, lejos de la segunda plaza que marca la clasificación.
Los granmenses cuentan con uno de los líderes goleadores del torneo, Maikol Girón, quien empata con el habanero Jonathan Hernández con 26 goles, sumadas todas las etapas. Muy de cerca le siguen otro habanero, Dayán Cotilla (23), y el avileño Pablo Leonel Tamayo (22), según los números del estadístico Alfonso Moncada.
La próxima fecha enfrentará a los dos conjuntos de la capital, lo cual da oportunidad a Cienfuegos de alejarse aún más de Industriales, pues visita al débil Matanzas.
En el este, Santiago de Cuba recibirá a Granma con posibilidades de extender más la diferencia. Ciego de Ávila jugará en casa ante Las Tunas, por lo que ambos punteros pudieran hacer más ancha la diferencia en busca de las semifinales.
|