La Habana.- LA CUBANA Gretel Mendoza terminó hoy en el puesto 11 del concurso de máximas acumuladoras en la gimnasia rítmica de los II Juegos de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) de Bielorrusia 2023, al que concurren figuras de renombre internacional.
La principal exponente de la Isla logró 30.950 puntos en aro, 29.000 en pelota, 28.350 en mazas y 29.400 en cinta para total de 89.350 unidades.
La comisionada nacional de gimnasia rítmica, Yainet Villalta, reconoció que las evaluaciones estuvieron acorde al nivel de Gretel, reciente medallista de bronce con el programa de cinta en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.
«Ejecutó los mismos programas que en San Salvador, pero resultó mejor evaluada. También cumplió sus programas y las notas recibidas se corresponden con el nivel de sus actuaciones», dijo a JIT la directiva.
Cuba también presentó en la cita bielorrusa a la joven Isabella Rojas, beneficiada junto a Gretel de una base de entrenamiento en la ciudad rusa de Sochi, pues se proyecta entre las gimnastas con más futuro en la Isla.
Isabella finalizó en el escalón 18 entre las 19 inscritas en la prueba. Sus notas de 26.100 unidades en aro, 27.750 en pelota, 26.400 en mazas y 21.500 en cinta le proporcionaron 80.250, total que satisfizo a sus entrenadoras.
«Una muchacha joven que va ganando en cada presentación. Ha madurado y cuenta con variantes para resolver inconvenientes que surgen en medio de las ejecuciones», reconoció Villalta.
En el certamen participan gimnastas de Rusia, Kazajistán, Azerbaiyán, Uzbekistán, Armenia y Líbano, además de las anfitrionas. «El nivel ha sido alto, hemos visto ejecuciones de nivel mundial. Para nuestras gimnastas competir junto a algunas estrellas va siendo muy beneficioso», aseguró la comisionada.
Este domingo se celebrarán las finales por aparatos como cierre de la competencia, que también convoca la modalidad de conjunto.
|