HORA DE CUBA: 08:05 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MARTES 23
ABRIL, 2024
Visitas: 3278 Usuarios activos: 806
La Habana
Año 66 de la Revolución
Clausuran unos históricos Juegos Escolares Nacionales

Un gran esfuerzo permitió realizarlos. La Habana conserva el liderato. Reconocidos los más destacados de la lid. 


Por Víctor Vitaliano Báez
sábado, 22 de julio de 2023 10:23 PM



Foto: Calixto N. Llanes

La Habana.- POR LA cantidad de puntos obtenidos y la conquista de 117 medallas de oro, la delegación habanera se impuso en los 59 Juegos Escolares Nacionales, escoltada por Cienfuegos y Matanzas.

Los tres territorios fueron premiados este sábado durante la clausura y la gala de premiaciones de la fiesta multideportiva, efectuada en el Recinto Ferial de Rancho Boyeros en presencia de dirigentes del PCC en la capital y el Inder, atletas destacados y glorias del deporte.

La cuarta posición correspondió a Villa Clara (45 preseas doradas) y le siguieron Santiago de Cuba (40), Granma (32), Sancti Spíritus (31), Ciego de Ávila (27), Las Tunas (26), Holguín (25, Artemisa (18), Guantánamo (17), Camagüey (15), Mayabeque (14), Pinar del Río (14) e Isla de la Juventud (2).

Ramón Ají, director nacional de deporte escolar del Inder, destacó que estos Juegos son expresión de todo un movimiento deportivo, comprometido con las nuevas generaciones de atletas que tendrán la responsabilidad de defender la Bandera de la Estrella Solitaria en importantes escenarios competitivos.

Agregó que en esta ocasión fueron convocados 33 deportes con una participación de 4 mil 963 atletas, mil 13 técnicos y 767 árbitros.

«Durante el desarrollo del certamen se establecieron 32 récords, de esos 24 en el sexo femenino y ocho en el masculino. Se desglosan en levantamiento de pesas (25), patinaje (3), tiro con arco (4) y el deporte para personas con discapacidad (1)», enfatizó el directivo.

También fueron premiados los atletas más destacados por categorías…

Atleta más destacado en la categoría escolar: Lorena María Montoya Bignotte, de Guantánamo, levantamiento de pesas. Tres medallas de oro. Implantó 17 récords; nueve para los juegos y ocho nacionales. Ubicada en el lugar 11 del ranking mundial en su categoría con un biatlón de 170 kg.

Mejor atleta en deportes de combate: Yan Daniel Romay Iglesias. La Habana. Taekwondo. Multimedallista de oro.

Mejor atleta de tiempo y marcas: Dainé Pedré Garcés. La Habana. Natación. Obtuvo 12 medallas de oro, implantó tres récords.

Mejor atleta en arte competitivo: Carla Peñalver Rosabal. La Habana. Gimnasia rítmica. Seis medallas de oro.

Mejor atleta en deporte con pelotas: Leidys Gamboa Torres, Granma. Softbol. Medallista de oro y jugadora más valiosa.

Mención Especial: Amanda Alvarado. Cienfuegos. Patinaje (8 medallas de oro). Implantó tres récords.

CATEGORÍA DEPORTE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Mejor atleta femenina: Angélica Montoya Zayas. Santiago de Cuba. Atletismo. Multimedallista de oro. Récord en 100 y 200 metros, y en salto de longitud.

Mejor atleta masculino: Yosjanier Hernández Vélez. Pinar del Río. Natación. Multimedallista de oro en los estilos libre, espalda, mariposa y pecho.

 

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Rodolfo Puente Zamora
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)