La Habana.- POR LA cantidad de puntos obtenidos y la conquista de 117 medallas de oro, la delegación habanera se impuso en los 59 Juegos Escolares Nacionales, escoltada por Cienfuegos y Matanzas.
Los tres territorios fueron premiados este sábado durante la clausura y la gala de premiaciones de la fiesta multideportiva, efectuada en el Recinto Ferial de Rancho Boyeros en presencia de dirigentes del PCC en la capital y el Inder, atletas destacados y glorias del deporte.
La cuarta posición correspondió a Villa Clara (45 preseas doradas) y le siguieron Santiago de Cuba (40), Granma (32), Sancti Spíritus (31), Ciego de Ávila (27), Las Tunas (26), Holguín (25, Artemisa (18), Guantánamo (17), Camagüey (15), Mayabeque (14), Pinar del Río (14) e Isla de la Juventud (2).
Ramón Ají, director nacional de deporte escolar del Inder, destacó que estos Juegos son expresión de todo un movimiento deportivo, comprometido con las nuevas generaciones de atletas que tendrán la responsabilidad de defender la Bandera de la Estrella Solitaria en importantes escenarios competitivos.
Agregó que en esta ocasión fueron convocados 33 deportes con una participación de 4 mil 963 atletas, mil 13 técnicos y 767 árbitros.
«Durante el desarrollo del certamen se establecieron 32 récords, de esos 24 en el sexo femenino y ocho en el masculino. Se desglosan en levantamiento de pesas (25), patinaje (3), tiro con arco (4) y el deporte para personas con discapacidad (1)», enfatizó el directivo.
También fueron premiados los atletas más destacados por categorías…
Atleta más destacado en la categoría escolar: Lorena María Montoya Bignotte, de Guantánamo, levantamiento de pesas. Tres medallas de oro. Implantó 17 récords; nueve para los juegos y ocho nacionales. Ubicada en el lugar 11 del ranking mundial en su categoría con un biatlón de 170 kg.
Mejor atleta en deportes de combate: Yan Daniel Romay Iglesias. La Habana. Taekwondo. Multimedallista de oro.
Mejor atleta de tiempo y marcas: Dainé Pedré Garcés. La Habana. Natación. Obtuvo 12 medallas de oro, implantó tres récords.
Mejor atleta en arte competitivo: Carla Peñalver Rosabal. La Habana. Gimnasia rítmica. Seis medallas de oro.
Mejor atleta en deporte con pelotas: Leidys Gamboa Torres, Granma. Softbol. Medallista de oro y jugadora más valiosa.
Mención Especial: Amanda Alvarado. Cienfuegos. Patinaje (8 medallas de oro). Implantó tres récords.
CATEGORÍA DEPORTE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Mejor atleta femenina: Angélica Montoya Zayas. Santiago de Cuba. Atletismo. Multimedallista de oro. Récord en 100 y 200 metros, y en salto de longitud.
Mejor atleta masculino: Yosjanier Hernández Vélez. Pinar del Río. Natación. Multimedallista de oro en los estilos libre, espalda, mariposa y pecho.
|