HORA DE CUBA: 01:55 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MIÉRCOLES 24
JULIO, 2024
Visitas: 496 Usuarios activos: 326
La Habana
Año 66 de la Revolución
SAN SALVADOR 2023
Nadadoras salen de la piscina con corona y récord

El triunfo en el relevo 4x100 metros estilo libre clasifica como una de las actuaciones más emocionantes de la delegación cubana.


Por Eyleen Ríos, enviada especial
jueves, 29 de junio de 2023 01:58 AM



Foto: Vladimir Molina/PL

San Salvador.- SI YA había motivos suficientes para la satisfacción y el orgullo, las nadadoras cubanas los multiplicaron este miércoles con otra actuación histórica: el trono en el relevo 4x100 metros estilo libre en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Elisbet Gámez se mostró como la mejor líder para una estafeta dirigida con inteligencia por la entrenadora Luisa María Mojarrieta, a la cual no le ha faltado respaldo para protagonizar varias hazañas en el Polideportivo Merliot, de esta ciudad.

Llegaron con esperanzas depositadas en el 4x200 metros estilo libre, pero se sintieron con fuerza para ampliar los pronósticos. Alrededor de la baracoense, Lorena González, Andrea Becali y Laurent Estrada formaron una "cofradía" capaz de sorprender con cada incursión en la piscina.

Cada una hizo lo suyo para cubrir la prueba en 3:45.18 minutos, crono que además de llevarlas a la gloria borró de los libros la anterior plusmarca en estas citas (3:47.07), en poder de México, que ahora tuvo que conformarse con la presea de plata.

Las aztecas partían como favoritas para reeditar el cetro conquistado en Barranquilla 2018 y casi cumplen los vaticinios. Siempre cambiaron en la primera posición y la ventaja la conservó María Mata hasta los 50 metros finales.

Pero a Elisbet, que entró al agua como tercera en el segmento final, le sobraba ritmo en sus brazadas para cambiar la historia.

«Elisbet hizo el tramo de este relevo en 54.9 segundos, lo mejor de su vida», resumió Lulú, como todos llaman a la entrenadora de las cubanas. Esa frase encerraba buena dosis de asombro, pues minutos antes su alumna había nadado con "furia" los 800 metros estilo libre y quedó muy cerca de “arañar” un nuevo lauro.

«En un inicio el plan era quitar a Elisbet de esa prueba, porque vi la posibilidad real en el relevo, luego de que ayer (martes) Lorena nadara muy bien. Sabía que teníamos opciones en este evento, aunque no era nuestro objetivo fundamental», explicó la preparadora sobre una decisión bastante compleja.

«Pero también sabía que Elisbet tiene una gran fuerza, ha hecho una gran preparación y se recupera muy pronto. Confié en sus deseos de pelear por otra medalla y decidimos dejarla nadar los 800», agregó consciente del riesgo asumido.

«Me hubiese sentido un poco mal si no ganamos, porque tenía un 800 arriba, pero al final salió, le di confianza y resultó. Valió la pena, es impresionante lo logrado, aunque este resultado pertenece a todas», asegura.

«Lorena también inició  con lo mejor de su vida y eso fue muy importante. Tenía 57.37 y ahora hizo 56.91 segundos. El único problema estuvo en el tercer cambio, pues Laurent se desesperó en los primeros 25 metros y bajó un poco la frecuencia al final», agregó Lulú en un análisis más reposado.

Para la propia Lorena tuvo palabras de elogio, teniendo en cuenta que acaba de pasar un complejo proceso de rehabilitación producto de una lesión que afectó su preparación para esta competencia.

«Con esa niña (Lorena) hemos trabajado mucho y hay que agradecer especialmente al equipo de médicos», reafirmó feliz y aliviada.

El relevo 4x200 metros estilo libre, con la misma formación, será el próximo reto este jueves, cuando cerrarán las acciones de la natación. El evento estaba fijado para el pasado lunes, cuando las intensas lluvias obligaron a cancelar parte del programa.

«Ya se dieron cuenta de que somos unos "gallitos de pelea", así que vamos a ir con todo por esa medalla de oro», sentenció Elisbet, quien ya disfruta de tres coronas en esta justa y todavía no se conforma.

«Estamos súper contentas. Ya yo tenía oro, pero le debía esto a mis compañeras para que pudieran disfrutar también de un momento como este», añadió sonriente de camino a la premiación, escoltada por Lorena, Andrea y Laurent, las niñas más felices de nuestra natación.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS
Yumisleidi Cumbá Jay
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Roberto Ramírez JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Galbán
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6374184 y (537) 6374138 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)
ESTADISTICAS Centro de Investigación e Informática del Deporte (CINID)