|
San Salvador.- UNA ACTUACIÓN sobresaliente firmaron hoy las pedalistas cubanas en la prueba de velocidad por equipos, durante el inicio del ciclismo de pista de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe con sede principal en esta capital.
Así lo valoró Pablo Campins, comisionado nacional de este deporte, tras la conquista de la medalla de bronce por parte de Ana Bello, Thalía Díaz y Sandra Cabrera.
Las cubanas lograron el tercer mejor tiempo de la etapa clasificatoria, un 1:11.129 minutos solo inferior a lo marcado por los elencos de Colombia y México, que coincidieron en 1:06.803 para apuntarse en la disputa de la corona.
A las nuestras correspondió la final por bronce ante las venezolanas Jalymar Rodríguez, Carliany Martínez y Lilibeth Chacón, dueñas del último tiempo de clasificación con 1:12.865.
Si bien las preliminares se tiraron como heats solitarios, la disputa de medallas ocurrió por la espectacular variante de meta-contrameta en el velódromo nacional ubicado en el Complejo Deportivo El Polvorín.
La tríada cubana volvió a relegar a las venezolanas para encaramarse en el podio, en esta oportunidad con tiempo de 1:09.737, lo mejor que han hecho en su vida.
«En la mañana nos esforzamos bastante. No hicimos un gran tiempo, pero el objetivo era clasificarnos para discutir una medalla. Ahora en la noche sí pudimos mejorar y establecimos nuestra mejor marca personal», expresó tímida Sandra Cabrera.
Todas coincidieron en que ojalá no sea esta la única que alcancen acá, y afirmaron que soñaban con esta medalla desde la preparación en Cuba.
El título de la prueba quedó en manos de las mexicanas Jessica Salazar, Yuli Verdugo y Luz Daniela Gaxiola, quienes firmaron crono de 1:05.221 para relegar a la plata a las colombianas Yarli Mosquera, Valeria Cardozo y Martha Bayona (1:06.621).
En la rama varonil también mandaron los mexicanos, gracias a los 59.626 segundos firmados en la final por Jafet López, Juan Ruiz y Edgar Verdugo. Sus victimarios fueron los colombianos Carlos Echeverri, Cristian Ortega y Kevin Quintero (1:00.514).
Los cubanos Dairon Ortega, Tony García y Yansel Arias marcaron el cuarto mejor tiempo de preliminares (1:02.706) y en la final por bronce cedieron ante la fuerte escuadra de Trinidad y Tobago (1:02.193 por 1:01.635).
Campins también tuvo palabras de elogio para ese desempeño, tomando en cuenta la fuerza de los rivales que les aventajaron en el podio y la escasa diferencia que los trinitarios lograron sacar en la carrera por el tercer lugar.
En esta jornada también se tiraron las preliminares de la persecución por equipos y los elencos cubanos se aseguraron para la disputa de bronce este jueves.
|