HORA DE CUBA: 01:53 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
SÁBADO 24
FEBRERO, 2024
Visitas: 18618 Usuarios activos: 3132
La Habana
Año 66 de la Revolución
Cuba aseguró tres finalistas en Mundial de Boxeo

En la noche de Taskent subirá al cuadrilátero el superpesado Fernando Arzola.


Nota de prensa
viernes, 12 de mayo de 2023 08:57 AM



Álvarez, debutante finalista.Foto: IBA

Taskent.- YOENLIS Hernández (75 kg) completó la tríada de finalistas cubanos inscrita hasta ahora en el Campeonato Mundial de Boxeo de Taskent 2023.

Su avance se sumó a los de Erislandy Álvarez (60 kg), también airoso en la primera sesión de este viernes, y Saidel Horta (57 kg), quien no tendrá oponente en la de la noche, cuando la Isla dependerá del santiaguero Fernando Arzola (92 kg).

Las noticias negativas pasaron a los libros con los nombres de Yosbany Veitía (54 kg) y Alejandro Claro (48), protagonistas de reveses de diferentes matices.

Yoenlis, titular de la versión anterior, convirtió en un “paseo” su combate con el francés Moreno Fendero, a quien aventajó en todos los ámbitos para merecer el 5-0 decretado por los oficiales.

«Prometí al pueblo de Cuba que cambiaría el color de mi medalla de bronce, y ahora le digo que va a pasar lo mismo con la de plata, porque el domingo voy por el oro», dijo el camagüeyano que ha derrochado progresión aquí.

«Hicimos los análisis sobre el contrario, que es fuerte y siempre busca el intercambio, pero sabíamos que podíamos neutralizarlo exigiéndole a base de rapidez en el golpeo y los movimientos de piernas y tronco», explicó.

El galo quedó minimizado y el antillano buscará retener la faja en choque con el brasileño Wanderlei Pereira, quien fue su víctima hace dos años y ahora acalló la majestuosa Humo Arena al derrotar al local Asadkhuja Muydinkhujaev. 

Álvarez impuso orden desde el segmento inicial. Pegó con la solidez necesaria para que el árbitro le contara dos veces de protección al jordano Mohammad Abu-Jajeh y a partir de entonces condujo los hilos del pleito hasta vencer 5-0.

Sin que le importara la superioridad del africano en alcance y estatura, neutralizó su intento de rebelión en el acto intermedio y encontró la distancia para conectar, castigándole cuando bajaba la guardia.

«No me preocupó no terminar en el primer asalto», aseguró el cienfueguero que se estrena en eventos de este nivel. «En definitiva me permitió sumar preparación para el próximo combate», añadió tras resaltar el estudio realizado junto a sus técnicos.

Agenciarse el cetro dependerá de una disputa dominical de altos quilates ante el francés Sofiane Ouumiha, quien pretende reeditar su dominio de Belgrado 2021 y colecciona una plata olímpica de Río de Janeiro 2016.  

El avance del también cienfueguero Saidel no le demandó esfuerzos, pues de última hora el indio Hussam Uddin Mohamed se resintió una lesión en una rodilla y quedó fuera de competencia.

El espirituano Veitía (54 kg) tuvo buenos primer y segundo actos, pero los jueces vieron mejor al kazajo subtitular universal Makhmud Sabyrkhan, quien cerró a más altura y recibió fallo de 5-0 sobre un hombre que sumó su cuarta presea en estas lides.

El revés de Claro se decretó desde el chequeo médico, a consecuencia del estado de la cortadura sufrida en su salida inicial. La decisión, favorable para el georgiano Sakhil Alakhverdovi, le hará regresar a Sancti Spíritus con un meritorio bronce.

Arzola, la otra opción de su escuadra, cruzará golpes con el azerí Mahammad Abdullayev.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS
Norge Marrero González
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)