Taskent.- AUNQUE al dominicano Alexy de la Cruz le distinguía el bronce conseguido en la edición precedente, Erislandy Álvarez le derrotó 4-1 este lunes en el Campeonato Mundial de Boxeo de Taskent 2023.
El compromiso, en los 60 kilogramos, estaba identificado como el más exigente de la octava jornada para la escuadra de la Isla, que disfrutó de otros cuatro éxitos y elevó a 23, cifra récord absoluto, los acuñados en condición de invicta.
«Tratándose del número uno del ranking aquí, sabíamos que sería un rival difícil, pero prometí un buen resultado y aquí está», comentó el monarca nacional a pocos metros del camerino donde recibió el saludo de sus compañeros.
Y ciertamente derrochó empuje sobre el cuadrilátero. Buscó a su contrario durante los dos primeros asaltos y colocó golpes emitidos desde diferentes ángulos. «Salí a darlo todo, para lograr ventaja desde el principio», explicó.
En el conclusivo el agotamiento limitó su ritmo, pero el trabajo se completó y como recompensa se las verá el miércoles por bronce con el zambiano Andrew Chilata, un hombre que no mostró recursos para frenarlo.
«Ya le ganamos a uno de los mejores y eso da más fuerza para seguir adelante», enfatizó Álvarez, quien agradeció al colectivo técnico y a miembros de la escuadra que contribuyeron a prepararlo.
Otro aporte que despejó incógnitas fue el de Alejandro Claro (48 kg), quien escaló al ring preocupado por la herida recibida en su arco superciliar izquierdo en la presentación anterior.
Trabajo de piernas, desplazamientos y mano adelantada caracterizaron el desempeño que le permitió aventajar 5-0 al fogoso y poco técnico mozambiqueño Yassine Issufo, para cruzar golpes por presea con el escocés Bashir Aqeel.
En similar línea se movió el pleito dominado 5-0 por Nelson Williams (86 kg) sobre el también mozambiqueño Julio Gabriel Albino (MOZ), antesala de un duelo de más rango con el mexicano Rogelio Romero, por un puesto entre los laureados.
Igualmente sin problemas resolvieron Yosbany Veitía, estrenado como victimario del keniano Shaffi Hassan, a quien hizo fallar mucho y contragolpeó con claridad, para justificar el 5-0 de los jueces.
«Estuve algo fuera de distancia, lo que es natural en la primera pelea, pero me siento fuerte y rápido, además de muy motivado, como el resto del equipo», comentó quien se las verá este martes con el turco Enver Muzaffer.
También fue feliz el capitán Julio César La Cruz (92 kg), en detrimento del australiano Ikenna Enki, al que “paseó” para el 5-0 construido con mezcla de swings, rectos y ganchos, fiel a su filosofía de no menospreciar a contrario alguno.
«Estamos aquí por un objetivo, que es buscar la medalla de oro», sentenció el bicampeón olímpico, empeñado en igualar las seis conquistadas por su compatriota Félix Savón, máximo ganador en estas lides.
Su próximo paso será garantizar bronce sobre el uzbeco Lazizbek Mullojonov, el miércoles, día en que definirán los accesos al podio.
CUBA ESTE MARTES
51: Erislán Romero (CUB) vs. Hasanboy Dusmatov (UZB)
54: Yosbany Veitía (CUB) vs. Enver Muzaffer (TUR)
67: Roniel Iglesias (CUB) vs. Jhancarlo Mina (ECU)
71: Jorge Cuéllar (CUB) vs. José Rodríguez (ECU)
75: Yoenlis Hernández (CUB) vs. Otgonjargal Jargal (MGL)
80: Arlen López (CUB vs. Pal Kovacs (HUN)
|