La Habana.- MAYLÍN del Toro alcanzó hoy la medalla de plata de la división de 63 kg en el Grand Slam de Judo de Tel Aviv 2023, en Israel.
La santiaguera transitó con alguna dificultad el camino hasta la final, imponiéndose a la brasileña Tamires Crude en su primer combate por hansoku-make cuando perdía por waza-ari a falta de segundos para el final.
Luego dispuso de la francesa Manon Deketer en segunda ronda por waza-ari y en cuartos de final de la británica Lucy Renshall por waza-ari-awasete-ippon. En semifinales le tocó enfrentar a la local Gili Sharir, a quien dejó en el camino por penalizaciones.
En la final se vio ampliamente superada por la estelar canadiense Catherine Beauchemine-Pinard, quien la derrotó por ippon.
Con esta medalla mejora el tercer lugar alcanzado hace apenas un par de semanas en el Grand Slam de Judo de París 2023, y además catapulta a la delegación cubana al puesto 11 del medallero de un evento con 52 naciones participantes.
Otra actuación destacada la protagonizó Magdiel Estrada (73 kg), ubicado quinto en su apartado. Quedó en la antesala del podio al caer por bronce ante el búlgaro Mark Hristov por ippon en regla de oro, luego de cinco minutos y medio de combate.
Por la Mayor de las Antillas compitió tambien Maikel Mkencie (81 kg), quien cedió fácilmente ante el español José María Mendiola en apenas 1:42 minutos por ippon.
La representante cubana en los 70 kg, Idelannis Gómez, corrió la misma suerte en su primera presentación: perdió ante la local Maya Kogan por waza-ari.
Francia domina el medallero general con tres títulos a falta de una jornada. Le sigue Canadá con dos y luego Israel, Georgia, Gran Bretaña y Suiza con uno.
En la jornada de cierre subirán a los tatamis por Cuba la multimedallista olímpica y mundial Idalys Ortiz (+78 kg) y el también medallista del orbe Iván Silva (90 kg), quienes pudieran colaborar a que la Isla ascienda puestos en el medallero.
c/
|