HORA DE CUBA: 11:54 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
VIERNES 3
FEBRERO, 2023
Visitas: 14050 Usuarios activos: 4050
La Habana
Año 65 de la Revolución
Cuba al Clásico Mundial de Beisbol o lo que no se ve...

Se trata de un proceso con particularidades, diferente al resto de los países participantes.


Redacción de JIT
martes, 15 de noviembre de 2022 09:54 AM



Foto: Ricardo López Hevia

La Habana.- AMPLIA repercusión va teniendo en la afición cubana el anuncio de los tres primeros jugadores –que no militan en equipos o ligas de la Isla- integrantes de la preselección hacia el V Clásico Mundial de Beisbol.

Siendo así, el tema no faltó en la agenda de la reunión semanal de la comisión nacional de este deporte con periodistas especializados, celebrada el lunes en el Salón Adolfo Luque del Estadio Latinoamericano.

Allí, Juan Reinaldo Pérez Pardo, presidente de la Federación Cubana de Beisbol (FCB), explicó que prosiguen los contactos con una lista de atletas de interés y que el propósito es sumar a varios más a las posiciones y roles que necesitaría el equipo.

El directivo reiteró que la selección al magno evento incluirá figuras de la I Liga Élite del Beisbol Cubano junto a otras que se desempeñan en importantes circuitos internacionales sin representación de la FCB.

En un aparte con JIT, Pérez Pardo reconoció la complejidad del proceso en marcha, debido a las presiones a que están sometidos los atletas que radican o juegan en Estados Unidos, fundamentalmente.

Como botón de muestra, baste decir que este lunes en la noche un telediario de Miami aludió al hecho como «jugadores al servicio del equipo de la dictadura», e ironizó con que «a los esclavos, del cielo le caen los grilletes».

Tales ideas demuestran fehacientemente el interés de una minoría contraria a lo que signifique cualquier acercamiento entre ambos países, incluso en un tema tan noble como el deporte. Tras eso, no nos sorprendamos si aparecen otro tipo de presiones más burdas y condenables.

No obstante, Pérez Pardo habló con optimismo de los diálogos en curso y sugirió que en los próximos días podrían producirse nuevos anuncios de este tipo.

No lo dijo, pero podemos presumir que en la comunicación con los atletas se han encontrado de todo: agradecimiento y respuestas positivas; negativas por razones comprensibles; solicitud de tiempo para valorarlo; y otros que no tomaron la primera llamada o no levantaron el celular para los diálogos decisivos o confirmatorios.

Todo eso sería natural en trámites de este tipo, salvo al saber o presumir que algunas posturas están mediadas por el temor (sí, miedo) y las presiones a que podrían someterse los jugadores, colocando en riesgo su futuro profesional y hasta personal.

Pérez Pardo reconoció los contactos sistemáticos con la Major League Baseball (MLB) para asegurar la presencia en el Clásico, mas alertó que se trata de un proceso con particularidades en el caso de Cuba. Señaló que aún no se recibe acá el manual oficial del evento y que la FCB no fue citada a una reciente reunión virtual sobre la lid.

A eso debemos sumar cuestiones relativas a permisos que han de emitirse para la participación de la Isla y el concurso de estos jugadores radicados o contratados en la MLB. Nada nuevo para nosotros, pero riesgo latente como recordatorio de los impactos de una política y leyes absurdas.   

Por ahí transitan las gestiones de Cuba rumbo al V Clásico, a poco más de tres meses de que se lance la voz de play ball.


c/

ÚLTIMAS NOTICIAS
Reynaldo Vera
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)