HORA DE CUBA: 10:12 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MIÉRCOLES 28
FEBRERO, 2024
Visitas: 37048 Usuarios activos: 5272
La Habana
Año 66 de la Revolución
Cuba y Japón en final mundial de baseball5

Los cubanos lideran invictos la súper ronda de la justa con sede en la capital mexicana. 


Por Duanys Hernández Torres, especial para JIT
viernes, 11 de noviembre de 2022 11:00 PM



Foto: WBSC

Ciudad de México.- EL EQUIPO cubano no tuvo compasión en el inicio de la súper ronda de la I Copa Mundial de Baseball5 que se disputa en El Zócalo de esta capital.

La selección derrotó en horas de la mañana de hoy a Túnez con pizarras de 10x1 y 11x1, nocaut esta última en cuatro entradas. En el horario de la tarde hizo lo mismo contra Venezuela con marcadores de 8x0 y nocaut de 11x0.

Con esas victorias los cubanos aseguran su presencia en la final con balance de 4-0. Así consiguen el punto culminante de un ciclo que comenzó con el lanzamiento de la modalidad en La Habana en noviembre de 2017.

Eros Bernal, jefe técnico de la disciplina en Cuba, ofreció sus valoraciones sobre el primer objetivo cumplido…

«Ha sido una demostración fabulosa del equipo. Realmente estamos muy contentos con los muchachos. Se entrenó para esto. Fue una preparación muy intensa, enfocada hacia el objetivo final. Hemos ido paso a paso. Ganamos todos los juegos en la etapa clasificatoria y estas dos victorias nos permiten asegurarnos en la final sin depender del resultado de este sábado, aunque trataremos de llegar invictos», aseguró.

«Desde que llegamos, desde que nos concentramos, la meta fue ubicar a Cuba en lo más alto en este deporte. Hacia eso vamos. Mañana sábado podrán disfrutar de la victoria cubana», reafirmó con gran optimismo.

La abogada Shakira Aspiazú ha destacado en su debut internacional… «Muy contenta con el resultado. Desde el principio lo planeamos con el colectivo técnico y los jugadores: llegar invictos a la final, y lo estamos cumpliendo. Hemos sido superiores a nuestros rivales gracias a la preparación tanto física como sicológica. Y desde el punto de vista técnico-táctico todo ha salido bien», indicó.

Sobre su papel de cubrir a los tres varones que se embasan con mucha frecuencia comentó: «me ha tocado esa enorme responsabilidad y la sigo haciendo con el mayor empeño y fuerza para traerlos cada vez que los encuentro en bases. En Guantánamo que esperen el máximo resultado, que este campeonato va para Cuba».

Otro jugador que ha puesto mucha sazón al torneo es el santiaguero Roivelis Núñez, único preseleccionado que no estuvo en la final nacional porque su equipo no clasificó. Sin embargo, los técnicos confiaron en llamarlo y no los ha hecho quedar mal.

«Hemos arrollado con todos y todavía nos falta. Salimos muy confiados porque este deporte es nuestro. Nosotros jugamos así, bien alegres. Nos hemos llevado muy bien desde la preselección y aquí está el resultado. Y la Copa Mundial nos la llevaremos de manera invicta. Seguiré tratando de ponerle calentura al juego porque eso me inyecta para hacerlo todo bien. Y que esperen el título», garantizó el indómito.

Cuba lidera la súper ronda con cuatro victorias sin derrotas, seguido por  Japón con 3-1. Taiwán y Venezuela están empatados con 2-2 y cierran el grupo de avanzada México con 1-3 y Túnez con 0-4.

Ya los dos primeros aseguraron su presencia en la final. En caso de que Japón pierda ante Túnez (poco probable) y Taiwán y Venezuela ganen sus respectivos duelos, se produciría un triple empate en el segundo lugar, pero los nipones derrotaron a ambos equipos en esta jornada.

Japón le ha brindado a Cuba la mayor resistencia en este torneo. En el tope particular de la llave clasificatoria los cubanos vencieron con ajustados marcadores de 2x0 y 5x2.

A por el Mundial contra Japón. Y Cuba entera apoyando a un equipo que ha sido, por mucho, el mejor del torneo, aunque no contará con Eliani Castellanos, quien en la noche de este viernes decidió abandonar la delegación, en muestra de total irrespeto al compromiso contraído.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS
Nely Ochoa Borras
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)