HORA DE CUBA: 01:48 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
SÁBADO 4
FEBRERO, 2023
Visitas: 15014 Usuarios activos: 4091
La Habana
Año 65 de la Revolución
Albornoz se corona en Abierto de Ajedrez de Málaga

El camagüeyano finalizó invicto en nueve rondas y sumó 2,3 puntos a su Elo.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleen.rios@inder.gob.cu)
martes, 1 de noviembre de 2022 04:07 PM



Foto: Tomado de Facebook.

La Habana.- EL CUBANO Carlos Daniel Albornoz redondeó siete puntos de nueve posibles para coronarse hoy en el XVI Torneo Abierto Internacional de Ajedrez de Málaga 2022, en España.

Segundo preclasificado por su ranking de 2 mil 594 unidades Elo, consiguió cinco triunfos y cuatro tablas en una cita en que enfrentó a hombres con más de 2 mil 450 de Elo.

El dos veces monarca nacional logró una secuencia de cuatro victorias al hilo durante la primera mitad del certamen. Luego cerró a ritmo de igualdades, una de esas frente al armenio Karen Grigoryan, el mejor ranqueado con 2 mil 617.

Los otros ocupantes del podio fueron el local Andrés Merario y Grigoryan, ambos con siete unidades, pero situados como segundo y tercero una vez aplicado el sistema de desempate.

Además de sumar otro trofeo a su palmarés, Albornoz recuperó 2,3 puntos para su Elo, aunque no quedarán registrados hasta diciembre.

Por cierto, en la más reciente actualización del ranking de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide, por sus siglas en francés), publicada este martes y vigente durante todo noviembre, aparece con 2 mil 588 unidades.

En septiembre pasado el agramontino sobrepasó por primera vez los 2 mil 600 puntos en ese escalafón. Entonces exhibió 2 mil 605, pero los resultados más recientes no le han permitido mantenerse sobre ese límite.

Según lo publicado en el sitio web de la Fide, Albornoz ocupa la segunda posición en el listado de Cuba, por detrás del villaclareño Yasser Quesada.

Para este último no variaron sus 2 mil 598 unidades, algo que tambien sucedió con el avileño Luis Ernesto Quesada (2 mil 543), quien marcha en la tercera posición.

Lo más significativo en el top-ten nacional es el ascenso al séptimo lugar del capitalino Dylan Berdayes, reciente ganador del XVIII Torneo de Ajedrez Andrés Clemente Vázquez 2022 y en espera de que se oficialice el título de Gran Maestro que completó en esa justa.

Dylan aparece con acumulado de 2 mil 517 rayas, nueve más que las archivadas en la actualización de octubre.

MAGNUS CARLSEN SUMA EN LA CIMA

Anclado en lo más alto de la clasificación mundial, el noruego Magnus Carlsen añadió tres unidades a su cosecha y con 2 mil 859 puntos repite en la posición que ocupa desde enero de 2010. La gran expectativa radica en si volverá a acercarse a su récord de 2 mil 882, registrado en agosto de 2019.

El chino Ding Liren, sin partidas clásicas reportadas en octubre, no varía las 2 mil 811 unidades que le aseguran la segunda posición del listado. Con esas encadena su séptima actualización consecutiva con más de 2 mil 800.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS
Reynaldo Vera
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)