HORA DE CUBA: 01:09 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
SÁBADO 4
FEBRERO, 2023
Visitas: 14721 Usuarios activos: 4096
La Habana
Año 65 de la Revolución
Del Bloqueo y los mejores tiradores del mundo...

El presidente de la Federación Cubana de Tiro Deportivo, Rafael Guerra Mollinedo, aseguró hoy que el Bloqueo de Estados Unidos contra su país es «discriminatorio, criminal, extraterritorial e injerencista».


Por: Rudens Tembrás Arcia
(jit@inder.gob.cu)
martes, 1 de noviembre de 2022 02:24 PM



Foto: Mónica Ramírez

La Habana.- EL PRESIDENTE de la Federación Cubana de Tiro Deportivo, Rafael Guerra Mollinedo, aseguró hoy que el Bloqueo Económico, Comercial y Financiero de Estados Unidos contra su país es «discriminatorio, criminal, extraterritorial e injerencista».

Así expresó en la conferencia de prensa organizada por el Inder en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana, con el fin de denunciar el impacto de esta cruel política en la última etapa.

Guerra Mollinedo, también metodólogo de actividades deportivas en el Inder, aseguró que son muchas las dificultades para adquirir medios e implementos para la práctica de las distintas disciplinas en la Isla, pues no pueden importarse desde Estados Unidos ni a través de firmas con participación del capital de ese país.

Enumeró los obstáculos que implica el Bloqueo para la adquisición de tecnologías de punta, recuperantes y medicamentos; también para recibir donaciones promovidas por instituciones de diverso tipo.

Lamentó la multiplicación de los gastos financieros al tener que apelar a terceros (países o empresas) para trámites que serían expeditos si no existiera esta férrea persecución.

Guerra Mollinedo, además integrante de la directiva del Comité Olímpico Cubano, señaló la imposibilidad de participar en eventos virtuales debido al bloqueo de plataformas en internet como Zoom.

También se refirió a los controles excesivos y hasta xenofóbicos a que muchas veces son sometidos atletas, entrenadores y federativos cubanos en su entrada o salida de territorio estadounidense.

Condenó en sus palabras el robo de talentos formados por la Revolución, al afirmar que «es muy fácil tomar atletas ya formados y listos para ganar». Igualmente detestó las prohibiciones de pagos a los cubanos por concepto de premios y salarios, como el caso de muchos jueces.

«Triste apreciar que alrededor de estos casos muchas veces se hacen silencios cómplices, de los medios y de prominentes figuras», expresó “Guerrita”, como familiarmente se le conoce.

Al particularizar en la situación del tiro deportivo, el federativo afirmó que se trata de uno de los deportes más golpeados, pues el gobierno de Estados Unidos insiste en vincular sus armas con la guerra. «Lo que Leuris Pupo hace con su arma no tiene nada que ver con la guerra», aseguró.

Recordó que varias firmas de municiones y armas se niegan a venderle a Cuba por los designios del Bloqueo, y recalcó que «sin esos productos no se puede ganar en este deporte. Por ejemplo, para los 50 metros la bala Eley es fundamental. Si no la tienes no ganas, por su alta precisión».

Al enumerar evidencias de lo vivido, Guerra recordó que hace un tiempo una empresa se negó a venderles escopetas para sus atletas, y que otra les devolvió el dinero de un contrato para pistolas, explicando que el Bloqueo de Estados Unidos les impedía cumplir lo acordado.

En la línea de las anécdotas, el también integrante del ejecutivo de la Federación Internacional de Tiro Deportivo recordó que el propietario de una marca de municiones le comentó en una ocasión sobre la supuesta falta de libertad en nuestro país, asunto que tendría debida respuesta.

«Fuimos presentados en un evento internacional más adelante, le recordé nuestras solicitudes para comprar municiones y me respondió que el Bloqueo se lo impedía. Entonces le aseguré que él era menos libre que yo, y seguí haciendo mi trabajo», recordó Guerra Mollinedo.

Finalmente, el veterano dirigente deportivo aseguró que los tiradores cubanos son los mejores del mundo, pues con muy poco alcanzan resultados impresionantes.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS
Reynaldo Vera
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)