HORA DE CUBA: 06:46 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación (INDER)
RÍO DE JANEIRO 2016
Yalennis Castillo finaliza quinta

Cedió en la pugna por preseas contra la local María Silva.


Por Lisset I. Ricardo, enviada especial
jueves, 11 de agosto de 2016 01:30 PM



Foto: Ricardo López Hevia

Río de Janeiro.-  LA CUBANA Yalennis Castillo, subcampeona hace ocho años en Beijing 2008, finalizó hoy quinta en los 78 kilogramos al ceder por yuko ante la brasileña María Silva, quien la derrotó por séptima ocasión consecutiva.

Con anterioridad en los cuartos de final la holguinera de 30 años de edad sucumbió por ippon frente a la eslovena Anamari Velensek y esto la obligó a ganar el repechaje frente a la húngara Abigel Joo para mantener las aspiraciones de discutir una de las preseas de bronce en su división.

Contra Velensek y cuando apenas transcurría un minuto de los cuatro reglamentarios de combate la europea, medallista de plata y bronce en los campeonatos mundiales del 2015 y 2014, respectivamente, concretó una combinación de técnica de estrangulación seguida de una llave de brazo sobre la antillana.

Paradójicamente en su debut en esta lid en la Arena Carioca 2 del Parque Olímpico, la Castillo se impuso por shido (penalización) a la holandesa Marhinde Verkerk tras extensa batalla que se extendió a casi 11 minutos, 6 y 57 de ellos en tiempo de regla de oro en las que ambas concluyeron sumamente extenuadas.

«El último que recuerdo y duró 15 minutos fue en el 2013 en el Grand Prix de Miami, pero en este torneo olímpico no ha habido uno así», comentó a JIT Armando Padrón, jefe del colectivo técnico del judo femenino.

Destacó la valentía de su alumna, a pesar de que tiene una fuerte molestia en el hombro derecho por la que debieron infiltrarla en la mañana y ahora lo necesitará antes de enfrentar su última oportunidad de esperanzas de llegar al podio.

Su víctima por el pase a la discusión del bronce, la húngara Joo de 26 años de edad, fue quinta en Londres 2012 y campeona en el Grand Prix de La Habana de este año, entre otros resultados de su amplio historial.

Sobre ella Padrón opinó que «es muy incómoda, pero Yalennis supo poder derrotarla».

En esta misma jornada, el cubano José Armenteros, de los 100 kilos, perdió en octavos de final contra el egipcio Ramadan Darwish y no pudo incluirse entre los ocho mejores.

El subcampeón mundial de 2014 fue dominado por yuko en su segundo pleito y así perdió toda opción de llevar alguna medalla a la isla. En su primer combate ganó por yuko frente al mongol Tuvshinbayar Naidan, subcampeón olímpico de Londres 2012.

Ya Cuba había obtenido otro quinto lugar en las competencias de judo por intermedio de Dayaris Mestre en los 48 kilogramos.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Raúl Martínez Gutiérrez
 
Información y decisiones en el beisbol
(13-04-2026)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Oscar Sánchez Serra JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Galbán
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6374184 y (537) 6374138 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)
ESTADISTICAS Centro de Investigación e Informática del Deporte (CINID)