HORA DE CUBA: 12:08 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
JUEVES 25
ABRIL, 2024
Visitas: 13533 Usuarios activos: 2065
La Habana
Año 66 de la Revolución
TORNEO DEL CARIBE
Aplausos para el segundo lugar en Pequeñas Ligas del Beisbol

Los santaclareños llegaron invictos a la final del torneo caribeño tras dominar cinco veces sobre los terrenos del RD Complex. 


Por Yunier J. Sifonte, enviado especial TVC
sábado, 9 de julio de 2022 06:01 PM



Foto: Yunier Javier Sifonte

Punta Cana.- QUIEN los ve sobre el terreno no sospecha cuánto corazón llevan dentro del pecho. Parece que se divierten, que juegan como cualquier niño de 12 años, pero cuando se les mira sufrir, reír y emocionarse uno comprende de verdad toda la pasión reunida en el equipo de beisbol que este sábado se echó a llorar cuando Curazao les quitó el sueño mundialista.

Llegaron invictos a la final del torneo caribeño de las Pequeñas Ligas del Beisbol, tras dominar cinco veces sobre los terrenos del RD Complex de Punta Cana y enamorar con su juego.

Sin embargo, en un deporte como el beisbol hay una de tantas reglas no escritas que pocas veces falla: detrás de un error, casi siempre vienen las carreras.

Así ocurrió este sábado, en un cuarto inning fatídico en que Curazao rompió el abrazo a una carrera y selló su pase al título.

Desde ahí poco más pasó, tan poco que los ganadores terminaron el juego con tres incogibles, dos menos que los cubanos, quienes además gozaron del jonrón de Elvis Herrera.

Esta vez no se pudo, pero hay poco que reclamarle a este equipo. Las competencias, los entrenamientos, la presión, les han hecho dejar atrás demasiado rápido la niñez. Apenas comienzan a vivir la adolescencia. 

Salvo dos o tres, el resto son delgados, desmarañados, intranquilos. En el ómnibus, en las habitaciones, en los pasillos, bromean y se molestan con chistes propios de la edad; juegan y compiten entre ellos, pero en el fondo, en esas esencias definitorias de lo que cada cual es, parecen un gran grupo de hermanos capaces de darse siempre una palmada en la espalda.

Llegaron a Punta Cana como campeones de Cuba y salen dueños de casi todos los aplausos. Pero mucho antes, incluso primero que aquella tarde en la que alzaron la corona nacional, ya tenían los signos de exclamación sobre ellos.

Los tenían por la alegría de cada partido, por la entrega, por vencer miles de obstáculos y convertirse en representantes de un país. Hay que verlos llorar después de cada ponche, ante cada error. Hay que verlos soñar con una victoria que implicó compartir estudio y entrenamientos, horas al sol, exámenes docentes anticipados, sacrificio familiar.

Por eso hoy el banco se llenó de lágrimas cuando cayó el último out, pero a estos niños no hay nada que reprocharles. Ayudaron a rescatar la pasión de un deporte, a encender la llama e hicieron que medio país, aun en la distancia, viviera junto a ellos cada alegría y cada sueño.

 

c/d/

ÚLTIMAS NOTICIAS
Rodolfo Puente Zamora
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)