HORA DE CUBA: 02:32 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MIÉRCOLES 24
JULIO, 2024
Visitas: 993 Usuarios activos: 414
La Habana
Año 66 de la Revolución
Tres coronas cubanas en natación de Guadalupe 2022 ¡Gran inicio!

Rodolfo Falcón Jr. conquistó la primera corona entregada en toda la cita. Andrea Becali participó en las otras dos.


Por Rudens Tembrás A., enviado especial
viernes, 1 de julio de 2022 12:00 AM



Becali.Foto: José Meriño, Agencia Prensa Latina

Basse-Terre.- CUBA conquistó tres medallas de cada color en la jornada inaugural de la natación de los I Juegos del Caribe de Guadalupe 2022, una actuación catalogada de muy destacada por las autoridades de ese deporte presentes acá.

Rodolfo Falcón Jr. obtuvo la primera corona entregada en toda la cita, la de los 1 500 metros libre, con tiempo de 16:01.05 minutos. Luego aportó un gran alegrón Andrea Becali, triunfadora en los 200 espalda con crono de 2:20.95 minutos.

El cierre dorado para Cuba llegó a través del relevo mixto combinado 4x100, integrado por el espaldista Fermín Rodríguez, el pechista Julio Calero, la mariposista Lorena González y la librista de turno Becali.

La posta nacional compitió en el primer heat de la final y detuvo los relojes en 4:11.60 minutos, muy por delante de los débiles elencos de Granada y San Vicente y las Granadinas.

Sin embargo, el festejo de la medalla debió esperar entonces a que se tirara la serie considerada más fuerte por la presencia de Puerto Rico, República Dominicana, Guadalupe, Trinidad y Tobago, Santa Lucía e Islas Caimán. Sucedió que trinitarios y boricuas no bajaron de los 4:14 minutos y debieron conformarse con las preseas de plata y bronce.

«Muy contento por el resultado y por todo lo que conlleva ganar la primera medalla de oro para Cuba. El evento fue exhausto, como siempre, bien difícil. Salí a nadarlo como siempre, concentrado en mi ritmo, en lo que entreno y lo que debo hacer y me salió un buen tiempo. 

»Contento con la medalla y con la marca realizada. Después de un tiempo fuera de las piscinas regresar así es grandioso y trataré de acercarme a mis mejores cronos», dijo Falcón Jr. ante JIT luego de recibir su medalla en presencia de Neven Ilic, presidente de Panam Sports, y de Brian Lewis, titular de la Asociación Caribeña de Comités Olímpicos Nacionales (Canoc).

«En el evento de espalda pensé hacer un mejor tiempo, me sentía bien y había tenido un buen tiempo de paso en el entrenamiento, pero me metí mucho contra la carrilera y no tuve una guía en la piscina. Ahora hemos tenido el relevo, ganamos por tres segundos, estamos súper contentos. Va siendo una experiencia muy bonita porque empezamos con broche de oro y la verdad es que estamos muy felices», expresó Becali emocionada.

Las medallas de plata fueron a los pechos de Diané Pedré y Jonathan Pérez en los 200 metros combinado individual, y al de Fermín Rodríguez en los 200 espalda. Los premios de bronce recayeron en Pedré y Calero en los 100 pecho, y en Vladimir Hernández en los 1 500 libre.

«Bajé mi marca personal en varios segundos. Tenía un resultado personal bastante alto y acá salió lo que esperaba. Mi papá (el paranadador Lorenzo Pérez) debe sentirse muy orgulloso. Antes de salir del hotel me dijo que estaba muy contento, que diera lo mejor de mí y que viniera a disfrutar. Le doy muchas gracias y besos para toda la familia», señaló Jonathan tras marcar 2:16:06 en los 200 combinado individual.

«Me sentí bastante bien, mejoré mi marca dos segundos respecto a la que hice en los Juegos Panamericanos Júnior de Cali 2021. Ahora vamos a luchar por otras medallas. Esto me estimula mucho, la progresión ha sido muy buena, más de lo que esperaba. Me queda ahora los 400 combinados, en los que deseo mejorar mi tiempo personal, y buscar una presea en los 200 pecho», apuntó Dainé Pedré.

Al cierre de la jornada, los organizadores no pudieron emitir los resultados oficiales de las justas, expresión de las dificultades presentadas en el manejo del programa y las estadísticas de la lid.

Este viernes la delegación cubana volverá a la Piscina Intercomunal de Abymes con más opciones de engordar su medallero. 

 

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Yumisleidi Cumbá Jay
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Roberto Ramírez JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Galbán
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6374184 y (537) 6374138 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)
ESTADISTICAS Centro de Investigación e Informática del Deporte (CINID)