HORA DE CUBA: 11:07 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MIÉRCOLES 28
FEBRERO, 2024
Visitas: 39029 Usuarios activos: 6012
La Habana
Año 66 de la Revolución
Protagonismo femenino en Memorial Barrientos de Atletismo

Liadagmis Povea, Yaimé Pérez y Roxana Gómez, tres olímpicas que dominaron sus pruebas este sábado.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleen.rios@inder.gob.cu)
domingo, 19 de junio de 2022 12:13 AM



Liadagmis Povea. Foto: Mónica Ramírez

La Habana.- LAS MUJERES de Cuba ejercieron protagonismo este sábado en el inicio de un Memorial Barrientos de Atletismo que contó en su inauguración con la compañía infantil La Colmenita y tuvo alumbrado artificial para las finales del hectómetro.

Liadagmis Povea en el triple, Roxana Gómez en los 400, Yaimé Pérez con el lanzamiento del disco y Greisy Robles en los 100 con vallas dominaron con relativa facilidad sus eventos, con resultados que dejaron varios matices.

Quizás el menos holgado de esos triunfos fue el de Povea, quien desde el segundo intento clavó sus pinchos en los 14,34 metros y aunque parecía un registro ganador, siempre tuvo el asedio de Leyanis Pérez y Davisleidy Velazco.

«Me sentí muy bien en la competencia, he insistido en la técnica, realizarla lo mejor que pueda. La precisión en la llegada a la tabla me salió mucho mejor hoy. Sin embargo, tuve más dificultades en el último paso», comentó la finalista olímpica de Tokio 2020 que tuvo otros tres saltos por sobre los 14 metros.

Leyanis, campeona de los pasados Juegos Panamericanos Júnior de Cali, se quedó con la medalla de plata con 14,30 metros y también tuvo otros tres intentos de más de 14, pero mostró algunas deficiencias técnicas que necesita superar para poder explotar al máximo el gran talento que posee.

El bronce de Davisleidy se concretó con 14,14 metros y tal vez en otro contexto hubiera sido celebrado con mayor alegría. Su aspiración de participar en el mundial de Oregón anda ahora algo más lejana, sobre todo porque no se le vio esta vez precisa en sus ejecuciones y quizás demasiado ansiosa.

En el disco, Yaimé lideró con 63,33 metros un evento en que su lucha fue consigo misma. Ella es una de las seguras para viajar en el verano a la cita universal y a solo cuatro semanas de ese compromiso su público hubiese querido verla llevar el disco un poco más lejos.

Melany Matheus (56,70) y Silinda Morales (55,97) ocuparon los otros puestos del podio, en ese orden.

Los resultados de  los 100 metros con vallas se ajustaron a lo esperado con otro éxito de Greisy Robles (13.04 segundos) por delante de Keily Linet Pérez (13.28), una pareja que ha ganado merecido protagonismo este año.

El triunfo acerca un poco más a Robles hasta el objetivo de la temporada: participar en su primer mundial de mayores. Ella lo sabe y por eso aseguró que el esfuerzo dedicado a cada jornada de entrenamiento se compensa cuando logra metas como esta.

La finalista olímpica de los 400 metros, Roxana Gómez, entró sin sombras a la meta con tiempo de 51.86 segundos, y le escoltó la mexicana Paola Morán (52.40).

Rose Mary Almanza estuvo mejor en los 800 metros, con tiempo de 2:01.75 minutos, y redondeó una jornada en la que también resaltaron otras anfitrionas como Yumisleydis Mestre (35:09.21 minutos en los 10 mil metros), Yuniabel Contreras (1:43.33 horas en los 20 kilómetros marcha) y Yunisleidy García (marca personal de 10.30 segundos en 100 metros).

Entre hombres, México exhibió los mejores resultados, al menos en los 400 metros con el oro de Luis Avilés (47.20 segundos) y en los 110 metros con vallas ganados por César Ramírez (13.84 segundos).

Este último dobló presencia en los 100 metros, pero quedó fuera del podio. El liderazgo de esa carrera correspondió al favorito cubano Shainer Reginfo con 10.17 segundos.

«Me faltó un poco en el final y espero para la próxima hacerlo mejor. Los puntos que gané ahora me deben servir para  acercarme más a la zona de clasificación al mundial», dijo el medallista de bronce mundial a nivel juvenil, ganador de una prueba en la que se celebró el alumbrado artificial.

Es cierto que la claridad generada por las lámparas instaladas ahora en el Estadio Panamericano no era la óptima, pues para llegar a eso se necesita colocar más desde diferentes ángulos. No obstante, se trata de un paso de avance respecto a anteriores eventos.

Aplausos merece también el momento regalado por integrantes de la compañía infantil La Colmenita. Con jocosidad y buen gusto el grupo puso de pie al público, movió a todos en las gradas y confirmó que los niños poseen un don natural para hacer reír.

El presidente del Inder, Osvaldo Vento Montiller, estuvo entre los invitados a la inauguración y vivió esos momentos junto al viceprimer ministro Jorge Luis Permodo Di-Lella, el titular del Comité Olímpico Cubano Roberto León Richards y otras glorias del deporte.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Nely Ochoa Borras
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)