HORA DE CUBA: 01:45 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MIÉRCOLES 24
JULIO, 2024
Visitas: 376 Usuarios activos: 336
La Habana
Año 66 de la Revolución
Cuba debutará ante Argentina en Panamericano Sub-23 de Beisbol

El zurdo Naykel Cruz será el abridor en busca de la primera victoria.


Por Rudens Tembrás A., enviado especial
jueves, 9 de junio de 2022 11:18 PM



Foto: WBSC

Aguascalientes.- LUEGO de un congresillo técnico de alrededor de dos horas, celebrado la noche de hoy, ya están todas las coordenadas del Campeonato Panamericano Sub-23 de Beisbol con sede del 10 al 19 de junio en esta ciudad de la región central de México.

En definitiva serán siete las selecciones en competencia, tras la inasistencia de la fuerte escuadra dominicana por motivos que se "mueven" entre dificultades con el visado y limitaciones financieras.

Lo cierto es que pugnarán por las medallas y los pasajes mundialistas (cuatro) los elencos de México, Venezuela, Puerto Rico, Argentina, Guatemala, Nicaragua y Cuba.

Los partidos serán a siete entradas en los horarios de 10:00, 12:00, 12:30, 13:30 y 14:30 horas locales, según la sede, y se emplearán tres estadios de la región... 

La casa principal del evento será el parque Romo Chávez, cuartel general del club profesional Rieleros de Aguascalientes; el estadio Gonzalo Villalobos (Ferrocarilero) y el de la Unidad Deportiva San Pancho, distante de esta urbe a unos 40 minutos por carretera.

El calendario de Cuba se ha confirmado de la siguiente forma: este viernes debutará ante Argentina a las 12:00 horas locales (una más en Cuba); el sábado se medirá a Venezuela a las 10:00; el domingo a Puerto Rico a las 10:00; el lunes a Nicaragua a las 14:30; el martes a Guatemala a las 12:00; el miércoles descansará y el jueves cerrará la fase preliminar ante México a las 12:30.

Los cuatro primeros lugares de la tabla obtendrán boletos mundialistas y disputarán las medallas el fin de semana. Las semifinales serán a base de 1ro. vs. 4to. y 2do. vs. 3ro.

Armando Jhonson, timonel de la nave cubana, confirmó al zurdo Naykel Cruz como abridor ante los argentinos, con el objetivo de salir adelante en la justa y enrolarlo rápidamente en la rotación del pitcheo.

Al redactar esta nota, el colectivo técnico analiza el programa de juegos y la información disponible de los rivales, para definir las posibles alineaciones ofensivas.

NAYKEL AL HABLA

Con la experiencia de haber lanzado en el certamen mundial sub-23 del pasado año, y en los I Juegos Panamericanos Jùnior de Cali, Naykel Cruz carga gran responsabilidad dentro del staff cubano en Aguascalientes. 

Sobre su designación para lanzar el primer desafío comentó que ya le habían adelantado esa posibilidad desde Cuba, y que iniciar este viernes le permitirá repetir en la rotación en partidos claves. 

Señaló que a pesar de la altura sobre el nivel del mar en esta ciudad, se han podido adaptar rápidamente y lo más importante es la confianza en que los resultados van a salir. 

Interrogado sobre las cualidades del equipo, destacó la unidad, la alegría y el enfoque en la tarea que tienen por delante. Además ponderó la calidad del pitcheo y la defensa dentro de este grupo.

PRIMERA JORNADA EN EL TERRENO

El conjunto que dirige Jhonson cubrió este miércoles su primera sesión de entrenamiento en el estadio Gonzalo Villalobos, el conocido Ferrocarilero, donde precisamente debutará este viernes ante Argentina. 

El mayor énfasis se colocó en la recuparación física, tras el largo viaje por carretera desde la capital azteca, y en el trabajo defensivo.

Jhonson insistió en que en estas categoría no predomina la ofensiva, de modo que el buen pitcheo y la defensa deciden partidos. 

Separados los lanzadores y los jugadores de posición, cubrieron una sesión cercana a las dos horas, con temperatura agradable y sobre un césped que detiene un tanto bola, mientras que por el aire parece "caminar" a plenitud.   

Jhonson y el resto del colectivo técnico abordaron cuestiones claves del juego, como el manejo de señas, la concentración, las jugadas tácticas y sobre todo la importancia de evitar errores.  

ÚLTIMAS NOTICIAS
Yumisleidi Cumbá Jay
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Roberto Ramírez JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Galbán
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6374184 y (537) 6374138 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)
ESTADISTICAS Centro de Investigación e Informática del Deporte (CINID)