HORA DE CUBA: 08:31 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
LUNES 24
JUNIO, 2024
Visitas: 3122 Usuarios activos: 1210
La Habana
Año 66 de la Revolución
EN PRE BEISBOLERA
Osteopatía como arma de combate

Licenciado en Fisioterapia, “Chuchi” introduce en el concierto beisbolero local la aplicación de esta ciencia encargada de restaurar las funciones limitadas en el organismo desde el punto de vista biomecánico, somático y estructural.


Por: Tony Díaz Susavila
(antonio.diaz@inder.gob.cu)
miércoles, 9 de julio de 2014 01:20 PM



Licenciado en Fisioterapia, “Chuchi” aplica la osteteopatía en el béisbol. Foto:

Matanzas.- JESÚS Alberto Morales Montero escudriña cada movimiento de los lanzadores de la preselección cubana de béisbol que entrena en el estadio Victoria de Girón de esta ciudad para enfrentar a un equipo universitario de Estados Unidos desde el 23 venidero.

Él aporta una de las caras nuevas en la tríada médica que comanda el Doctor Francisco Montesinos, igualmente habanero, y completa el sicólogo pinareño Reinier Acosta Cruz.

Licenciado en Fisioterapia, “Chuchi” introduce en el concierto beisbolero local la aplicación de la osteopatía, ciencia encargada de restaurar las funciones limitadas en el organismo desde el punto de vista biomecánico, somático y estructural.

La literatura la define como medicina osteopática que da un enfoque asistencial desarrollado por Andrew Taylor Still (Lee County, Virginia, USA, 1828-1917), a partir de un sistema de diagnosis y tratamiento donde se pone una atención especial en la estructura y los problemas mecánicos del cuerpo.

Se basa en la creencia de que huesos, músculos, articulaciones y tejido conectivo no solo tienen la función evidente de formar parte de nuestro cuerpo, sino que desempeñan un papel central en el mantenimiento de la salud.

«Fundamentalmente hacemos un estudio en los lanzadores sobre los problemas propios en su biomecánica de trabajo desde que inician el movimiento en los pies hasta que sueltan la pelota», precisa este experto con más de dos décadas de experiencia.

«Revisamos los problemas en ilíacos, en la zona sacra, cervicales y en el brazo de lanzar, sobre todo en la posición larga del bíceps, pero no quiere decir que no hayamos valorado a receptores y jugadores de cuadro», agrega.

¿Cuáles son los resultados?

«Donde hay alteraciones trabajamos para corregirlas y se constatan mejorías sustanciales. Hemos abordado la horizontalidad de la visión, porque el cuerpo busca que la vista esté lo más horizontal posible, y hemos diseñado un trabajo profiláctico fuerte porque es más importante prevenir».

No por gusto su habitación en el hotel Canimao parece un gabinete fisioterapéutico para la atención de los atletas.

Según corresponde en horario y previa prescripción médica aplica magneto, láser o electricidad al receptor pinareño Lorenzo Quintana o al jardinero holguinero Maikel Cáceres, entre otros.

«Ellos son los lesionados hasta ahora, aunque como bien te comentó el Doctor Montesinos no son de relevancia, sino propias del entrenamiento. La de Quintana en una pierna y la de Cáceres en el hombro», asevera.

Alrededor de cuatro años llevan aplicando la osteopatía en el Instituto de Medicina de Deporte, donde fueron pioneros los doctores Fermín León, Juan Miguel Cruz y Pedro Carmona.

Hoy el médico francés Joel Trolet actualiza a un grupo de galenos, sicólogos y fisioterapeutas. Ya impartió la parte estructural y en noviembre dará la visceral. Después vendrá la sacro-craneal, señala Chuchi, quien desde 1998 ha trabajado con varios deportes y en largos períodos con el fútbol y el voleibol.

Ya lo aprendido por él es importante arma para evitar y contrarrestar dolencias, labor a la que une la experiencia conseguida en Botsuana, donde cumplió misión e igualmente tuvo que aplicar sus conocimientos en disímiles disciplinas.

Desde ya, la osteopatía es novísima alternativa insoslayable en la preselección nacional de béisbol.

all women cheat find an affair how many people cheat
all women cheat why do women cheat how many people cheat
married and want to cheat online why do husbands cheat
cheats my boyfriend cheated on me with my mom reason women cheat
risks of abortion pill link link
risks of abortion pill abortion with the pill link
My husband cheated on me how many women cheat women love to cheat
I cheated on my wife all wife cheat women looking to cheat
bystolic discount coupon site daliresp patient assistance
how much does an abortion pill cost abortion clinics in indianapolis abortion clinics in baltimore
how much does an abortion pill cost read abortion clinics in baltimore
ÚLTIMAS NOTICIAS
Yumisleidi Cumbá Jay
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Roberto Ramírez JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Galbán
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6374184 y (537) 6374138 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)
ESTADISTICAS Centro de Investigación e Informática del Deporte (CINID)