HORA DE CUBA: 09:15 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
LUNES 24
JUNIO, 2024
Visitas: 4029 Usuarios activos: 1400
La Habana
Año 66 de la Revolución
Cuatro medallas para libristas en Panamericano de Luchas

Lázaro Daniel Hernández (86 kg) y Arturo Silot (97 kg) consiguieron llegar hasta las finales de sus categorías.


Redacción de JIT
domingo, 8 de mayo de 2022 08:47 PM



Silot. Foto: Calixto N. Llanes

La Habana.- DOS MEDALLAS de plata e igual cifra de bronce conquistaron hoy los libristas cubanos en el cierre del Campeonato Panamericano de Luchas de Acapulco 2022.

Lázaro Daniel Hernández (86 kg) y Arturo Silot (97 kg) consiguieron llegar hasta las finales de sus categorías, pero allí la fuerza de los estadounidenses les impidió reinar.

Hernández venció por superioridad técnica en la ronda clasificatoria al argentino Jorge Iván Llano (11-0) e hizo lo propio en los cuartos de final ante el boliviano Andrew Gonzalo Vera Jackson (10-0).

En las semifinales se enfrentó a su primer gran reto de la justa ante el boricua Ethan Adrián Ramos, a quien superó por última acción positiva y pizarra de 10-10.

La final, en horas de la tarde-noche, le puso delante al norteño Zahid Valencia, subcampeón mundial juvenil en 2017, quien le derrotó con marcador de 4-1.

Silot vivió una experiencia muy similar, pues eslabonó tres victorias claras ante el tico Maxwell Lemar Lacey Garita (12-2), el argentino Ricardo Adrián Báez (5-1) y el mexicano Esdras Carlos López Pérez (10-0). Por el oro no pudo ante el extraclase Kyle Frederick Snyder, quien atesora en sus vitrinas varias medallas de oro, el título olímpico de Río de Janeiro 2016 y la plata de Tokio 2020.

Snyder derrotó a nuestro joven con pizarra de 12-1, superioridad técnica, pero ese punto en contra fue el único que toleró en toda la competencia.        

En los 57 kg, el cubano Alexei Álvarez se hizo de una de las medallas de bronce con balance de tres victorias y una derrota, esta última ante el a la postre monarca de la división, el estadounidense Thomas Patrick Gilman.

El cubano inició con triunfos por pegada sobre el chileno Pedro Alfredo Galaz Pavez y superioridad técnica de 12-2 ante el dominicano Juan Rubelin Ramírez Beltré. Ya en semifinales no pudo contra el estadounidense Gilman, bronce olímpico en Tokio 2020 y dorado mundial en 2021.

Franklyn Marén (74 kg) también se encaramó en el tercer escalón del podio luego de cuatro combates (3-1). Avanzó por el organigrama tras someter por superioridad técnica al ecuatoriano Sergio Peter Godoy Vite (11-0) y al panameño Ángel Eduardo Cortés Bonilla (12-2).

Ya en semifinales se topó con el estadounidense Kyle Douglas Dake, triple rey mundial y medallista de bronce en Tokio 2020, que le derrotó por amplio 10-0 antes de cumplirse el tiempo reglamentario.

El otro representante cubano en la fecha, Ibraín Torres Espinosa, debutó con derrota en cuartos de final ante el venezolano José Daniel Díaz, con pizarra de 4-6.

Cristian Damián Solenzal, llamado a filas en los 65 kg, abandonó la delegación de la Isla y no se presentó a la competencia, en una lamentable indisciplina.

Estados Unidos demostró su liderazgo en este estilo, al capturar ocho de las 10 coronas puestas en disputa. Canadá cargó con los restantes.

En cuanto a la búsqueda de cupos para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, los libristas cubanos ya disfrutaban de los correspondientes a los 57 y 97 kg, y ahora suman los de 74 y 86 kg.

En general, la Isla consiguió diez medallas en la lid, repartidas entre los estilos grecorromano (3-1-0), femenino (1-1-0) y libre (0-2-2).

ÚLTIMAS NOTICIAS
Yumisleidi Cumbá Jay
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Roberto Ramírez JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Galbán
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6374184 y (537) 6374138 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)
ESTADISTICAS Centro de Investigación e Informática del Deporte (CINID)