HORA DE CUBA: 02:27 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MIÉRCOLES 24
JULIO, 2024
Visitas: 934 Usuarios activos: 396
La Habana
Año 66 de la Revolución
FCB y WBSC firman importante memorando en La Habana

Uno de los temas esenciales tiene que ver con el respaldo de la confederación mundial a la contratación de beisbolistas de Cuba en ligas profesionales.


Redacción de JIT
miércoles, 4 de mayo de 2022 01:04 PM



Foto: Mónica Ramírez

La Habana.- LA FEDERACIÓN Cubana de Beisbol (FCB) y la Confederación Mundial de Beisbol-Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés) suscribieron hoy en esta capital un memorando de entendimiento que corona diálogos y esfuerzos de varios años.

La rúbrica tuvo lugar en el Estadio Latinoamericano por parte de Riccardo Fraccari, titular de la WBSC, y Juan Reinaldo Pérez Pardo, presidente de la FCB. Asistió al evento Roberto León Richards, máxima autoridad del Comité Olímpico Cubano.

Tras la firma del importante documento, tanto Fraccari como Pérez Pardo evocaron las destacadas labores realizadas -para que se hiciera realidad- por Higinio Vélez y Ernesto Reinoso, fallecidos como consecuencia de la covid-19 en el año 2021, cuando ejercían como líderes de la FCB y la comisión nacional, respectivamente.

En su amplio intercambio con la prensa nacional y extranjera, Fraccari aseguró que lo acordado apoyará el desarrollo del beisbol en la Isla, tanto en la parte técnica como en las posibilidades para que los jugadores de la Isla se contraten en diversas ligas profesionales del mundo.

Las expectativas son un gran resultado, proyectar la calidad del beisbol cubano hacia el mundo. Después de la covid-19 es momento de iniciar de modo distinto, apuntó Fraccari en el bien colmado Salón Adolfo Luque del insigne parque habanero.

Espero que este mensaje llegue a los atletas y sepan que podrán contratarse de forma legal y segura en ligas extranjeras, para jugar el beisbol de más alto nivel, comentó el italiano sobre el papel que la WBSC jugará al respecto.

Al profundizar en ello, el federativo sostuvo que la WBSC no puede resolver problemas políticos entre países, pero sí puede respaldar a los jugadores cubanos en su deseo de contratarse en ligas profesionales de cualquier país.  

Además resaltó el apoyo en cuestiones técnicas del deporte y manifestó su confianza en que Cuba vuelva a acoger eventos internacionales de la WBSC.

Ante una pregunta sobre la posibilidad de una liga profesional en la Isla, Fraccari saludó la idea y consideró muy positivo incluso que atletas extranjeros pudieran desempeñarse acá.

Sobre el reciente congreso de la Confederación Panamericana de Beisbol (Copabe), efectuado en Barranquilla, el dirigente resaltó la unidad entre las asociaciones nacionales y la elección de una mujer como nueva presidenta. Luego consideró que para lograr mayores frutos urge un trabajo más cercano entre Copabe y la WBSC.

JIT indagó además sobre algún contacto entre la naciente Asociación de Beisbolistas Profesionales Cubanos, radicada en Florida, Estados Unidos, con la WBSC, ante lo cual Fraccari se expresó negativamente y reiteró la postura de su entidad en reconocer a la FCB como única con derechos a formar equipos con el nombre y los atributos de Cuba.

Fraccari ratificó además el surgimiento para 2023 de la Beisbol Champions League, que tendrá su lanzamiento con una cuadrangular a fines de 2022 en México. Aún se valora el modo en que se efectuará la lid y la clasificación para llegar a la cuarteta finalista del certamen.

Sobre el posible rescate de la Copa Intercontinental de Beisbol, Fraccari expresó que una nueva versión dejaría de ser por invitación y que primero debería contar con campeones en cada confederación regional.

El tema del regreso definitivo al programa olímpico no faltó en el fluido intercambio, y Fraccari insistió en que debe pensarse más y más en las debilidades que afronta este deporte en relación con las reglas establecidas por el COI para su magna cita. Mencionó jugar a siete entradas, disminuir el número de participantes, apostar a la modalidad urbana y los juegos electrónicos, aceptando que existe un gran debate alrededor de todo ello.

Juan Reinaldo Pérez Pardo cerró el diálogo con la prensa mostrando su agradecimiento a Fraccari y la WBSC, por el acuerdo logrado y por ponderar el carácter histórico de nuestro beisbol, convertido en patrimonio cultural de la nación.   

Además reiteró que las contrataciones en el exterior son claves para el desarrollo de la pelota en la Isla, y afirmó que lo rubricado contribuirá a la implementación de la nueva estrategia de desarrollo del beisbol en Cuba.


Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Yumisleidi Cumbá Jay
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Roberto Ramírez JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Galbán
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6374184 y (537) 6374138 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)
ESTADISTICAS Centro de Investigación e Informática del Deporte (CINID)