HORA DE CUBA: 09:02 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
SÁBADO 14
SEPTIEMBRE, 2024
Visitas: 5221 Usuarios activos: 2372
La Habana
Año 66 de la Revolución
OLEINY LINARES
Confesiones de una Gran Maestra
Asistió a la lid con su hija de poco más de un mes de nacida, decisión que tomó apenas una semana antes de de comenzar el certamen en la Ciudad de los parques.
Por:
jueves, 7 de febrero de 2013 03:50 PM



Foto:
Por José Antonio Chapman Pérez, Foto Alejandro González (@lejo)
Holguín (7 feb).- DURANTE los siete años en que esta ciudad ha acogido el Campeonato Nacional de ajedrez para damas la conocida GM santiaguera Oleiny Linares ha sido de las más asediadas por los aficionados locales.
Risueña, sencilla hasta lograr despertar admiración desde su humildad, combativa en todo momento y locuaz, le sobran atributos para ello, pero en este 2013 elevó los resortes de su popularidad.
La causa es sencilla: Asistió a la lid con su hija de poco más de un mes de nacida, decisión que tomó apenas una semana antes de de comenzar el certamen en la Ciudad de los parques.
Fe Victoria, madre de Oleiny, acompañó a su hija en el difícil reto de competir y hacerlo bien sin dejar de atender a la recién nacida, que por cierto fue muy “disciplinada” en el congresillo técnico y en la jornada de clausura.
Con Oleiny resulta agradable conversar. Sabe escuchar y aun sin emplear un verbo filoso tiene el don de hablar claro y ser crítica y autocrítica con apego a la ética. No subestima a los rivales.
¿Por qué decides venir con tu hija recién nacida?
No quise dejar de competir porque estaba bien preparada, ya que hice un embarazo competitivo y sin problemas, con mucho apoyo de la familia.
¿Embarazo competitivo?
Sí, embarazo competitivo porque intervine en el Capablanca, en el Giraldilla y en la Olimpiada Mundial con una buena preparación que no llegué a perder de cara al campeonato nacional.
Además, me encanta competir en Holguín porque me siento como si estuviera en el Distrito José Martí, donde resido en Santiago de Cuba. Eso motiva mucho a cualquier atleta.
A propósito del embarazo y antes de pasar a otros temas quiero contarte algo curioso. En la Olimpiada Mundial en Turquía, cinco ajedrecistas estábamos embarazadas, incluso una de ellas fue mi rival.
Y no solo eso. Otras tres se hacían acompañar de sus bebes en coches, y mientras competían estos eran atendidos por sus familiares.
¿Valoración tras el nacional?
Fue más exigente que en el 2012 porque la mayoría de las jugadoras vinieron mejor preparadas, lo que obligó a luchar hasta lo imposible por la victoria en cada jornada.
Las tablas en muchos casos fueron porque no había otra alternativa y a ello te puedo añadir la calidad de diferentes partidas.
Desde que me enfrenté a Maritza (Arribas) y me derrotó tuve la certeza de que tenía grandes posibilidades de ser campeona porque llegó a Holguín en óptima forma deportiva.
¿Qué opinas de sus 10 coronas?
Son el premio a una trayectoria ejemplar en el ajedrez, ella tiene muchos méritos, es magnífica compañera, yo la admiro y confieso que su triunfo me satisface porque ratifica que hay Gran Maestra para rato.
¿Quién te impresionó aquí?
Sin dudas, Karla Fernández. Esta jugadora villaclareña tiene un gran futuro, imagínate que con 15 años de edad ocupó el noveno lugar, estuvo a punto de integrar la preselección nacional.
No exagero si afirmo que tiene muchas condiciones para llegar lejos en este apasionante mundo y le deseo lo mejor.
¿Tu actuación?
La considero buena, porque responde a mis expectativas que eran luchar por alcanzar una medalla y mantenerme en la preselección nacional. No logré medalla pero sigo en ese grupo.
¿Insatisfacciones?
Ninguna. Estoy muy contenta y agradecida por el cariño que me profesan muchos aficionados holguineros y también la prensa local.
No te niego que hubiera querido ser medallista pero el no haberlo alcanzado dista mucho de ponerle el calificativo de insatisfacción. No olvides en las circunstancias en que competí.
Sabedor de que practicaste otros deportes, quiero me cuentes algo de esa parte de tu vida que poco se conoce…
Fui jugadora de fútbol, era defensa central porque me gustaba ese deporte al igual que la pelota. Sin embargo el ajedrez me atraía.
Hubo una etapa en que por razones que ahora no vale mencionar mi inclinación por practicar el ajedrez no encontraba apoyo en un determinado profesor, y mientras seguía practicando el más universal de los deportes, hasta que definitivamente pude dedicarme al juego ciencia a base de constancia y no pocos sacrificios.
¿Proyecciones para 2013?
Seguir entregada a mis hijas porque tengo otra que se llama Mirtha Esther, a mi esposo, en fin a toda la familia, sin descuidar los estudios del ajedrez.
En estas proyecciones mucho tendrá que ver mi empeño, que siempre ha sido de entrenar, entrenar y luchar en cada partida por la victoria.
married and want to cheat reasons why women cheat why do husbands cheat
why women cheat in relationships marriage affairs husband cheat
the cost of abortion pill how to terminate a pregnancy abortion pill brooklyn
bystolic discount coupon daliresp patient assistance
how much does an abortion pill cost abortion clinics in indianapolis abortion clinics in baltimore
ÚLTIMAS NOTICIAS
Yumisleidi Cumbá Jay
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Roberto Ramírez JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Galbán
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6374184 y (537) 6374138 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)
ESTADISTICAS Centro de Investigación e Informática del Deporte (CINID)