HORA DE CUBA: 05:14 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MIÉRCOLES 29
MAYO, 2024
Visitas: 19774 Usuarios activos: 3296
La Habana
Año 66 de la Revolución
Cubanos listos para Mundial de Atletismo Bajo Techo

Roxana Gómez (400 m) y Lázaro Martínez (triple salto) serán los primeros en mostrarse. Yarisley Silva (pértiga) no competirá.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleen.rios@inder.gob.cu)
jueves, 17 de marzo de 2022 04:25 PM



Foto: JIT Colaborador

La Habana.- LA DELEGACIÓN cubana que competirá desde este viernes en el Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo Belgrado 2022 se encuentra lista para entrar en acción, y tendrá su primer compromiso con Roxana Gómez en las series eliminatorias de los 400 metros.

La finalista olímpica de Tokio 2020 actuará en la sesión de la mañana, poco antes de que el triplista Lázaro Martínez se involucre en la discusión de medallas, pues competirá en un evento con final directa.

La comisionada nacional, Yipsi Moreno, ratificó a JIT que este jueves todos los cubanos cumplieron ya una sesión de trabajo en la sede, donde se sometieron a pruebas PCR como parte del protocolo médico, y realizaron la acreditación oficial a la cita.

Como noticia de última hora, Yipsi comentó que el grupo que representará a la Isla en el certamen quedó en cinco competidores, pues la pertiguista Yarisley Silva no se presentará en su evento, fijado para la tarde del próximo sábado.

«Yarisley no pudo venir directo desde España, porque la Unión Europea establece que con su visado no podía superar los tres meses de estancia en la zona, y ya estaba muy cerca de ese límite. Tuvo entonces que salir a Cuba y regresar para el Mundial», explicó Yipsi, quien además mencionó que las pértigas personales de Yarisley quedaron en Europa.

«Estas se iban a enviar directamente desde España, pero el miembro de la federación encargado de trasladarlas dio positivo a la covid-19 y tuvo que mantenerse en España. Los implementos no pudieron enviarse y aunque se hicieron gestiones para hacerlos llegar a través de otras vías, no pudo resolverse el problema», abundó la directiva.

Ante las inesperadas circunstancias, Yarisley descartó la posibilidad de competir con las pértigas que facilitan los organizadores del Mundial, porque consideró «que afectaría su rendimiento y la preparación que había realizado en los últimos meses», explicó Yipsi.

De tal forma, además de Roxana y Lázaro, se presentarán en la Arena Stark el saltador de longitud Maikel Massó y las triplistas Leyanis Pérez y Liadagmis Povea.

Maikel, bronce en Tokio 2020, estará buscando una medalla este propio viernes en la tarde, durante una sesión en la que Roxana debe disputar las semifinales.

De cumplir la exigente meta de estar entre las finalistas de su prueba, Roxana regresaría a las pistas en la tarde del sábado para luchar por una medalla.

El cierre del certamen será el domingo, y en esa fecha las opciones de premios para Cuba dependerán de Leyanis y Povea, en una prueba que es entre las más publicitadas del evento por la presencia de la venezolana y gran favorita, Yulimar Rojas.

La recordista del mundo al aire libre y bajo techo buscará ahora su tercer oro en estos certámenes y muy pocos se atreverán a vaticinar un resultado diferente.

La pértiga entre hombres con el sueco Armand Duplantis, los 60 metros planos con el italiano Marcell Jacobs y los mil 500 metros con el noruego Jakob Ingebrigtsen, reciente recordista del orbe, son otras modalidades en la mira de los aficionados.

En Belgrado competirán más de 650 atletas de 137 países y se espera atletismo del máximo nivel durante los tres días previstos en el complejo deportivo Arena Stark, donde se pueden reunir hasta 20 mil espectadores.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Yumisleidi Cumbá Jay
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)