HORA DE CUBA: 02:09 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
SÁBADO 24
FEBRERO, 2024
Visitas: 18763 Usuarios activos: 3134
La Habana
Año 66 de la Revolución
Tokio 2020 fue más allá de la neutralidad del carbono

Acaba de publicar su informe de sostenibilidad posterior a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.


Con información del COI
miércoles, 22 de diciembre de 2021 03:53 PM



Foto: COI

Lausana.- TOKIO 2020 acaba de publicar su informe de sostenibilidad posterior a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020, en el cual se destacan los logros en las áreas de clima, economía circular y promoción de una sociedad sostenible.

El informe se dio a conocer durante una reciente reunión de la junta ejecutiva, celebrada en la capital nipona.

Los aspectos más destacados del informe incluyen haber ido más allá de la neutralidad del carbono, al reducir esas emisiones y compensar las restantes; reutilizar o reciclar el 99% de los artículos no consumibles adquiridos; reciclar el 62% de los residuos generados y lograr un récord histórico del 48% de participación de atletas femeninas.

«Los Juegos de Tokio 2020 se propusieron crear conciencia sobre el papel del deporte en la sociedad, y nuestro objetivo era utilizarlos  como una oportunidad para mostrar cómo el deporte puede ayudar a cumplir con nuestra responsabilidad de resolver los problemas relacionados con el logro de una sociedad sostenible», dijo la presidente de Tokio 2020, Seiko Hashimoto.

«Si las personas que experimentaron o presenciaron los Juegos continúan creyendo en el poder del deporte y actúan juntos para un futuro mejor, el legado se conservará y esto demostrará el poder que tenemos para realizar la transformación en un sociedad sostenible. Como una de esas personas, también continuaré trabajando para construir este legado», agregó.

Los Juegos se planificaron y celebraron en consonancia con los cinco temas principales de sostenibilidad: cambio climático, gestión de recursos, medio ambiente natural y biodiversidad; derechos humanos; trabajo y prácticas comerciales justas; y participación, cooperación y comunicaciones (compromiso).

Se implementaron una serie de medidas de reducción de CO2, incluido el ahorro de energía, el uso de lugares existentes y el despliegue de vehículos de bajo consumo para reducir la contaminación.

Las emisiones de CO2 de los Juegos se redujeron en 800 mil toneladas debido a que se llevaron a cabo casi sin espectadores.

El hidrógeno se utilizó por primera vez como combustible para la antorcha olímpica y el pebetero. Y además se emplearon para el transporte unos 475 vehículos eléctricos de pila de combustible proporcionados por Toyota.

La electricidad generada con pilas de combustible de hidrógeno puro se utilizó para suministrar energía a algunos de los edificios residenciales y al área de ocio de los atletas, bajo una iniciativa del Gobierno Metropolitano de Tokio.

El 99% de los artículos no consumibles adquiridos para los Juegos se reutilizaron o reciclaron como resultado de alquileres y arrendamientos, y mediante la cooperación con las organizaciones pertinentes.

Debido a la pandemia de la covid-19, la mayoría de los lugares no tenían espectadores, lo que cambió la composición de los desechos. Sin embargo, Tokio 2020 realizó una separación minuciosa de todos y promovió el reciclaje de materiales como botellas, plásticos y papel, reciclando el 62% de lo generado.

Las 5 mil medallas de los atletas se hicieron con metales preciosos extraídos de dispositivos electrónicos desechados. Los podios se elaboraron con 24,5 toneladas de plástico usado recogido en colaboración con P&G, un socio olímpico mundial. La Plaza de la villa olímpica y paralímpica se construyó con madera prestada de los municipios locales y se les devolvió para su reutilización.

Tokio 2020 preparó y gestionó los Juegos basándose en el sistema de gestión de sostenibilidad de eventos ISO 20121, certificado por terceros. El informe final detalla los logros de las iniciativas de sostenibilidad tomadas antes y durante los Juegos.

A inicios de 2022 debe presentarse el informe final sobre la celebración de los Juegos.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Norge Marrero González
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)