HORA DE CUBA: 02:27 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
VIERNES 12
ABRIL, 2024
Visitas: 23859 Usuarios activos: 6510
La Habana
Año 66 de la Revolución
Cuba envió valoraciones a IPC sobre clasificación de atletas

Con ello respondió a la primera etapa de consulta del código vigente desde 2015.


Por: Tony Díaz Susavila
(antonio.diaz@inder.gob.cu)
domingo, 19 de septiembre de 2021 11:29 AM



Foto: Embajada de Cuba en E. A. U

La Habana.- «DIMOS nuestros criterios al Comité Paralímpico Internacional (IPC) acerca del Código de Clasificación de Atletas IPC 2015, en un documentado texto por lo que implica para el futuro del deporte adaptado y no solo de los juegos paralímpicos».

Así dijo a JIT Oscar Beltrán Fernández, secretario del Comité Paralímpico Cubano, consultado acerca de la convocatoria que concluyó el viernes 17 de septiembre en su primera etapa y que incluyó a miembros del IPC y deportistas.

Entre los puentes para hacer llegar las consideraciones estaban los representantes de atletas de los comités paralímpicos nacionales y los miembros del Consejo de Atletas de IPC, que desde Tokio 2020 acoge a la multicampeona cubana Omara Durand Elías.

«Son tres etapas para abordar un tema del que seguramente se hablará en la 20 Asamblea General del IPC, del 11 al 12 de diciembre de 2021 en Taipéi de China», destacó el también jefe del departamento de deportes para personas con discapacidad del Inder.

Antes de la Asamblea General tendrá lugar la Conferencia del IPC, los días 9 y 10 de diciembre en igual sede, e incluirá los Premios Paralímpicos 2021. 

Según el sitio web oficial del IPC, en marzo de 2021 se anunció una amplia revisión de tres años del Código de Clasificación de Atletas IPC 2015.

«Hasta ahora nos han animado mucho los comentarios detallados de los miembros del IPC y los atletas, pero estamos deseosos de escuchar el mayor número posible de opiniones», expresó Scott Field, presidente independiente del equipo de redacción del Código.

«Todas las opiniones recibidas serán revisadas y analizadas por el equipo de redacción del Código en las próximas semanas y meses, antes de la segunda fase de consulta el año que viene», agregó.

La clasificación es piedra angular del movimiento paralímpico y desempeña dos funciones fundamentales: determina qué paratletas son elegibles para competir en un deporte; y los agrupa en clases que tienen como objetivo garantizar que el impacto de la deficiencia se minimice y la excelencia deportiva se imponga.

La última revisión del Código tuvo lugar en 2013 y fue adoptada por el Consejo de Gobierno del IPC. Implementado desde junio de 2015, proporciona políticas y procedimientos para la clasificación tanto en los deportes como en los juegos paralímpicos.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Rodolfo Puente Zamora
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)