HORA DE CUBA: 02:39 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
VIERNES 12
ABRIL, 2024
Visitas: 24026 Usuarios activos: 6553
La Habana
Año 66 de la Revolución
Confirman seis dopados en Tokio 2020

La Agencia Internacional de Pruebas logró implementar completamente el programa antidopaje previsto. 


Por: Tony Díaz Susavila
(antonio.diaz@inder.gob.cu)
lunes, 13 de septiembre de 2021 02:55 PM



Foto: Roberto Morejón

La Habana.- UN TOTAL de seis atletas fueron sorprendidos in fraganti en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por la Agencia Internacional de Pruebas (ITA, por sus siglas en inglés).

En su sitio web declara que su programa antidopaje para el evento deportivo reveló tal cifra de 6 mil 200 muestras recolectadas, tanto dentro como fuera de la competencia desde la inauguración de la villa olímpica hasta la ceremonia de clausura.

«Estas muestras de orina y sangre provienen de más de 5 mil controles de dopaje realizados en más de 4 mil 255 atletas, lo que significa que más de un tercio de los atletas participantes estaban sujetos al menos a un control de dopaje», señala.

«Este resultado muestra que la ITA pudo llevar a cabo plenamente su plan de pruebas originalmente establecido antes de la propagación de la pandemia de coronavirus y el aplazamiento de los Juegos, a pesar de las circunstancias desafiantes y restrictivas causadas por la covid-19», abunda.

Según la entidad, el mayor número de pruebas se implementó en las delegaciones nacionales más grandes: China, Comité Olímpico Ruso, Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia.

El atletismo, los deportes acuáticos, el ciclismo, el remo y la halterofilia se encuentran entre las disciplinas con más controles de dopaje.

Aproximadamente dos tercios (65.4 %) de las pruebas se realizaron en competición y un tercio (34.6 %) fuera de ella.

Una parte de este último se implementó fuera de Japón para mitigar los efectos de la estadía más corta de los atletas en la villa olímpica debido a las contramedidas de la covid-19.

Deportistas de 171 naciones fueron escrutados con innovaciones en el programa en pos del deporte limpio.

«En Río de Janeiro 2016 fueron 18 los resultados adversos, pero cuatro atletas dieron positivos varias veces porque les tomaron muestras en diferentes ocasiones», destacó a JIT Rodny Montes de Oca, director del Laboratorio Antidoping de La Habana.

Cuba estuvo representada en el laboratorio de Tokio por cuatro especialistas, a partes iguales entre las citas olímpica y paralímpica.

«Ariadna McPherson, técnica detectora de eritropoyetina u otros agentes estimulantes, y Ariana Rodríguez, técnica de cromatografía de gases y espectrometría de masa, fueron nuestras representantes para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020», aclaró.

«En los Paralímpicos acompañé a Dailyn López Castillo, de modo que cuatro cubanos pusimos nuestro granito de arena para detectar tramposos», señaló.

Según las estadísticas de doping en juegos olímpicos desde 1968 hasta Londres 2012, la cita de Atenas 2004 fue la de mayor cantidad de casos con 26 en 3 mil 667 pruebas, seguida por Beijing con 25 en 4 mil 770. Moscú 1980 no arrojó violadores en 645 test, mientras que México 1968 dio uno en 667.

Austria con 10 es el país que más “pícaros” ha aportado en el lapso, seguido de Grecia (9), Estados Unidos (8), Bulgaria y Hungría (7), Polonia y España (5), Alemania y Suecia (4), Gran Bretaña, Mongolia, Noruega, Ucrania (3), Bielorrusia, Brasil, Canadá, Republica Checa, India, Irlanda, Italia, Japón, Puerto Rico y Rumanía (2).

Cierran el listado con uno Afganistán, Argelia, Armenia, Australia, Bahrein, China, Croacia, Finlandia, Irán, Kenia, Letonia, Líbano, Lituania, Moldavia, Mónaco, Marruecos, Myanmar, Países Bajos, Corea del Norte, Eslovaquia, Turquía, Equipo Unificado (CIS), URSS, Uzbekistán, Vietnam y Alemania Occidental.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Rodolfo Puente Zamora
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)