HORA DE CUBA: 07:16 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación (INDER)
Pelota vasca cubana lista para el mundial de Argentina

El torneo del orbe se realizará del 15 al 24 de octubre en Buenos Aires y la urbe uruguaya de Colonia del Sacramento.


Por: Lianet Escobar Hernández
jueves, 8 de octubre de 2026 09:48 AM



Foto: Federación Mexicana de Pelota Vasca

La Habana.- LA SELECCIÓN cubana de pelota vasca ultima su preparación con miras al XX Campeonato Mundial de la disciplina, que se celebrará del 15 al 24 de octubre en Buenos Aires, Argentina, y Colonia del Sacramento, Uruguay. 

El equipo antillano competirá en las modalidades de frontenis femenino individual y dobles en uno y otro sexo, así como en paleta goma individual femenina, con una delegación que combina la experiencia de figuras consagradas y la juventud de valores emergentes.

Daniela Darriba, una de las principales cartas del equipo, destacó en diálogo con JIT el trabajo realizado durante la actual temporada. 

«Este año se nos facilitó muy buena preparación. Estuvimos en México participando en varios torneos, preparándonos con vista al campeonato del orbe, tanto en la paleta individual como en el doble de frontenis. De regreso a Cuba seguimos con la preparación, hemos entrenado con los varones y nos sentimos bien», declaró la habanera. 

Sobre el nivel competitivo, la multimedallista mundial y panamericana reconoció que ha subido muchísimo, pero confía en que puedan tener el mejor resultado. 

Respecto a su sociedad con Wendy Durán, aseguró sentirse cómoda: «Ya hemos venido jugando juntas desde hace unos años y las dos estamos en igualdad de condiciones, ella como delantera y yo como zaguera».

Desde el plantel masculino Alejandro González, uno de los veteranos del equipo, también se mostró optimista. 

«Estamos en el grupo más difícil, con Estados Unidos, que es subcampeón mundial y panamericano, y con México, campeón mundial igualmente, pero podemos darle pelea. Creo que podemos clasificar de segundo y vamos a luchar por eso», afirmó. 

González aprovechó la oportunidad para reflexionar sobre su futuro en el equipo. 

«Llevo más de 20 años aquí y si no es mi último torneo mundialista debe ser uno de ellos. A estos muchachos nuevos les debe tocar una gran parte del peso del equipo. Están casi listos, y este evento les puede servir de mucha experiencia», aseveró el capitalino. 

No obstante, el experimentado pelotari confirmó que piensa seguir compitiendo al menos un mundial más y que participará en el clasificatorio panamericano de diciembre venidero.

La joven Heidi López, por su parte, tendrá su primera incursión en un certamen del orbe de mayores. 

«Todavía soy atleta juvenil, y me han dado la oportunidad de viajar con el equipo de mayores para representar a Cuba. Mi objetivo es ayudar al equipo a alcanzar una medalla y estar en el podio», expresó. 

Sobre el apoyo de sus compañeras, agradeció la guía de Daniela y Wendy. 

«Siempre me rectifican en los momentos precisos, me dan consejos para seguir mejorando y me ayudan con los implementos para que esté a la altura del equipo», destacó López, que se confiesa amante de la modalidad de paleta individual.

Otro de los jóvenes talentos de la selección, Andrés Justiz, valoró positivamente la preparación del elenco antillano a pocos días del campeonato universal. 

«Todo marcha bien, preparándonos a diario para el mundial, que es un campeonato muy fuerte. El tránsito por México fue fabuloso porque pudimos entrenar con mejores condiciones», señaló. 

«Vamos a pelear por obtener la medalla que nos propusimos. También tenemos en mente el clasificatorio panamericano de finales de año, que será otra justa exigente», añadió. 

Justiz se siente más cómodo en el frontenis, modalidad en la que también competirá en el próximo campeonato sub-22.

Entre los experimentados del conjunto se encuentra el abuelo Dariel Leiva, quien destacó el trabajo realizado hasta ahora. 

«Hemos hecho una buena preparación, trabajando las dificultades de cara a la cita mundialista y todo marcha bien, nos sentimos bien física y técnicamente», dijo. 

Sobre las expectativas, no se conforma con menos que la victoria. 

«Vamos por la máxima, vamos por el oro. Sabemos que los rivales se están preparando, pero iremos a luchar partido a partido para sacar el resultado», aseguró. 

Leiva también valoró el nivel de los más jóvenes del equipo: «Están bien preparados, estamos jugando entre nosotros y tenemos bastante buen nivel. Aspiramos a que lo que estamos haciendo en el entrenamiento nos lleve a un buen resultado en la competencia», puntualizó.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS
Raúl Martínez Gutiérrez
 
El Proyecto Recreación y Uso del Tiempo Libre 2030
(15-05-2026)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Oscar Sánchez Serra JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Galbán
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6374184 y (537) 6374138 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)
ESTADISTICAS Centro de Investigación e Informática del Deporte (CINID)