|
La Habana.- LA ESCUELA Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento (Esfaar) Giraldo Córdova Cardín fue declarada Villa Centroamericana, a 27 días del inicio de los Juegos de Santo Domingo 2026.
El acto reunió a atletas, profesores, trabajadores y directivos compronmetidos con la cita, a la que ese plantel aportará en disciplinas de peso para la delegación cubana, incluidas atletismo, taekwondo y clavados.
La apertura con la interpretación del Himno Nacional como símbolo de unidad y orgullo patrio expresó la continuidad histórica de las luchas de José Martí, Fidel Castro y la Generación del Centenario, presentadas como inspiración para las nuevas generaciones de deportistas.
El director del centro, Leonardo Rodríguez, junto a la capitana del equipo femenino de sóftbol, Yilian Rondón, develaron el emblema que acredita la condición de Villa Centroamericana.
Maikel Pérez, secretario del Partido en La Habana del Este, destacó la importancia de la presencia cubana en la cita regional más antigua del deporte, cuya edición 25 se celebrará en República Dominicana del 24 de julio al 8 de agosto próximos.
En sus palabras,subrayó el valor de la participación de los atletas en medio de la difícil situación económica del país, marcada por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense.
La condición de Villa Centroamericana responde a las acciones diseñadas para afianzar el aseguramiento integral a la delegación de la Isla, y en este caso ha garatizado espacios recreativos como sala de televisión y áreas de juegos y un promgram recreativo que complementa las desarrolladas en otros ámbitos,más allá de lo técnico y competitivo.
La jornada concluyó con un mensaje de felicitación a los atletas, recordando la máxima del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz: «El mérito verdadero es el que el hombre alcanza con su voluntad, con su esfuerzo, con su constancia.»
|