La Habana.- CON CUATRO victorias seguidas, la última hoy ante Aruba por 13-8, el equipo cubano sub-15 años de beisbol ganó espectacularmente el torneo del Caribe y se adueñó del único boleto disponible para la Copa del Mundo del año próximo en Italia.
El equipo bajo el mando del mentor pinareño Alexander Urquiola necesitaba del triunfo de este jueves para asegurar el primer lugar en el ordenamiento de la justa cuadrangular, pactada a dos vueltas por el sistema de todos contra todos con sede en República Dominicana.
Fue un partido de mucha rivalidad hasta el séptimo y último inning, al que se llegó empatado a ocho carreras, antes de que los bateadores de la mayor isla de las Antillas anotaran siete veces para sentenciar el marcador.
En ese paquete conclusivo hubo jits remolcadores de Cristian González, el emergente Alexander Rodríguez y Damián Díaz, con un boleto intercalado a Ángelo Fleitas con las bases llenas.
Las opciones doradas de los muchachos de Urquiola aumentaron con la sorpresiva derrota de los quisqueyanos la víspera ante Aruba, desenlace que produjo un triple empate con Puerto Rico y los cubanos, que sacaron mejor rédito al cerrar el calendario ante el conjunto colero.
Cuba empezó la competencia con un par de fracasos, ante dominicanos (8-9) y boricuas (2-8), pero luego firmó una cadena exitosa ante Aruba y devolución de “golpes” a dominicanos (10-5) y boricuas (13-2) antes de doblegar por segunda vez a los arubeños en el adiós.
La definición se produjo antes del último choque entre PUR-DOM, pues el ganador solo lograría abrazarse con los cubanos, pero en cualquier caso, estos saldrían beneficiados por el Balance de Calidad de Equipos (TQB, en inglés).
Sin embargo, el resultado del partido entre dominicanos y puertorriqueños servirá para conocer al segundo lugar, que tendrá todavía una opción indirecta de asistir a la Copa del Mundo.
En las Américas la clasificación para el Mundial de la categoría sub-15 se organizó en tres justas regionales, por el sur ganó Venezuela, escoltado por Colombia, en tanto por norte y Centroamérica competirán próximamente México, Estados Unidos, Nicaragua, Panamá y Costa Rica.
Entre los ocupantes de los segundos lugares de cada torneo serán asignados dos comodines para la cita global en suelo italiano.
|