Segundo Frente.- EL XIII Congreso de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) inició este jueves con las elogiosas palabras de Mario Monterrosa, director de asociaciones de la Concacaf.
«Felicito en nombre de la Concacaf a la AFC por el crecimiento futbolístico y administrativo, por el manejo transparente de los fondos y la importancia que brindan a las fuerzas básicas más allá del nivel élite», expresó.
«Me siento muy honrado de estar aquí, compartiendo con ustedes. He podido conocer su historia, la de la Revolución Cubana, y me he podido identificar más con el pueblo hermano de este país», agregó Monterrosa, a quien fue entregada la camiseta identificativa de la AFC por parte de su presidente Oliet Rodríguez.
En el encuentro se hizo balance a lo hecho en 2023. Ahí destacó la realización de torneos nacionales, la participación en todos los eventos oficiales a los que se convocaron a las selecciones de la Isla, y el incremento sustancial de árbitros con categoría Fifa, que pasó de 12 a 19.
Se ponderaron los cursos impartidos por especialistas de la Concacaf para otorgar la licencia C de entrenadores; y otros para superar la fuerza arbitral y categorizarla con el gafete Fifa.
Entre las insatisfacciones contaron no superar la fase de grupos en la Copa Oro de Concacaf 2023, mas se valoró de positivo el paso por el nivel A de la liga de naciones, en que se pudo conservar la categoría a pesar de enfrentar un calendario complejo.
El balance económico incluyó la justificación de los gastos, el repaso a las limitaciones financieras que sufre la AFC en el concierto futbolístico internacional, y el esclarecimiento de que los activos de los proyectos de desarrollo financian los torneos nacionales y cuestiones operativas de las selecciones. Además se trazó la ruta crítica para cumplir proyectos como la remodelación de estadios y academias.
También se plantearon los retos para el presente año en lo administrativo y lo deportivo. A corto plazo aparecen las eliminatorias mundialistas de la selección sub-20 años, la mayor de futsal y la absoluta.
En el coloquio se dedicó un espacio de recordación a varias glorias de este deporte recientemente fallecidas, como Sergio Padrón, Lázaro Hernández, Esteban Martínez y Orlando Forcade.
Además se reconocieron a otras como Alexander Driggs, Pedro Pablo Báez Chala y Francisco Javier Piedra, invitadas al pleno como Yenier Márquez y el recordista mundial de dominio del balón Erick Hernández.
La agenda de trabajo culminó en el terreno del complejo deportivo Aurelio Janet, de este municipio, donde confrontaron los equipos de Santiago de Cuba y Holguín en choque correspondiente a la sexta fecha de la Liga Nacional Femenina de Fútbol 2024. Ganó el primero cinco goles por dos.
En el entretiempo fueron reconocidos los mejores de este deporte en el año 2023 en Cuba. Javier Paradela (m), Alianne Matamoros (f), Romario Torres (juvenil), Lianet Franco (juvenil) y Harold Aguilera (futsal).
|