HORA DE CUBA: 06:10 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MARTES 7
DICIEMBRE, 2021

La Habana
Año 63 de la Revolución
HIGINIO VÉLEZ
«Hoy ofrecemos una vía segura para llegar a las Grandes Ligas»

Afirmó Higinio Vélez la tarde de este miércoles en conferencia de prensa celebrada en el estadio Latinoamericano.


Por: Rudens Tembrás Arcia
(jit@inder.cu)
miércoles, 19 de diciembre de 2018 07:56 PM



Foto: Roberto Morejón

La Habana.- DOS HORAS después de darse a conocer el logro de un Acuerdo entre la Federación Cubana de Béisbol (FCB) y la Major League Baseball de los Estados Unidos (MLB), las autoridades de ese deporte en la Isla se han reunido con la prensa nacional e internacional en el Estadio Latinoamericano.

Higinio Vélez Carrión, titular de la FCB, ofreció a los medios de comunicación una serie de consideraciones sobre el notable acontecimiento, y respondió algunas preguntas, de las tantas que ya están en el tintero.

«Hoy es un día feliz para el béisbol cubano y mundial, pues la FCB y la MLB hemos logrado un Acuerdo que permitirá la presencia de nuestros jugadores en las Grandes Ligas, sin discriminación alguna y sin verse obligados a romper con su país, con la serie nacional y con el equipo Cuba», aseguró.

«El Acuerdo se establece entre organizaciones no gubernamentales y al amparo de una licencia del gobierno de Estados Unidos, la cual permite los contratos de los peloteros y el cobro de las tasas de liberación de los mismos por parte de nuestra Federación», afirmó.

«La tasa de liberación es un pago que harán los equipos de la MLB a la FCB, como reconocimiento a nuestro derecho de formación, y en ningún caso afectará el salario pactado con los atletas», recalcó el otrora mánager de los equipos Santiago de Cuba.

«Hoy podemos decirle a los peloteros cubanos de todas las edades, y a sus familiares, que este Acuerdo permitirá su desarrollo deportivo y desterrará la manipulación, el engaño y la extorsión por parte de quienes han lucrado con el sudor y la sangre de nuestros peloteros, poniendo en peligro sus vidas», expresó emocionado. 

«Los firmantes del Acuerdo les ofrecemos un camino legal y seguro hacia las Grandes Ligas, mediante el cual podemos poner fin al reclutamiento ilegal e irregular de nuestros peloteros», insistió el timonel de Cuba en el I y II Clásicos Mundiales.

«El Acuerdo es un reconocimiento a nuestro beisbol, a sus resultados históricos y al talento de los jugadores. Y está en sintonía con otros similares firmados por la MLB con las ligas de Japón, Corea y Taipei de China. Nadie más lo ha logrado, de ahí que debamos estar muy felices», consideró.

«El Acuerdo favorecerá el desarrollo general del béisbol cubano y su proyección internacional, ámbitos en los cuales se invertirán los montos que la FCB reciba por concepto de las tasas de liberación de los jugadores», aseguró a tenor de un tema que ha generado cuestionamientos en algunos medios internacionales.

Finalmente, Higinio aseguró que «este acuerdo mira al futuro, busca ordenar las relaciones entre la MLB y la FCB a partir de su inminente aplicación práctica. No implica un reconocimiento de hechos anteriores y persigue fundar una relación de colaboración, estable y no politizada».

Acompañaron a Higinio los expeloteros Omar Linares y Rodolfo Puente, integrantes del ejecutivo de la FCB y glorias del deporte cubano.

RONDA DE PREGUNTAS

Ante la esperada pregunta sobre la posibilidad del denominado equipo Cuba "unificado", Vélez reiteró que este Acuerdo mira hacia adelante y operará para los peloteros cubanos que tengan contrato de exclusividad con la FCB. Esos peloteros serán llamados a las filas del elenco nacional.

Aquellos peloteros que juegan ahora mismo en Estados Unidos no poseen contrato efectivo con la FCB y por tanto no son objeto de este Acuerdo.

Sobre la dinámica que impondrá el Acuerdo al proceso de contratacién en Cuba, Higinio reconoció que hay muchas cosas que ordenar y explicar a los jugadores y dirigentes de la pelota nacional. Recordó que todos los atletas de la Serie Nacional tienen contratos vigentes que se perfilarán debidamente a tenor de este nuevo escenario.

Sostuvo que lo más importante es que los atletas aprecien la seguridad y respaldo que ofrece este Acuerdo para que se desempeñen en las Grandes Ligas y gocen de todas las posibilidades en su país de origen.

Sobre el momento en que estarán liberados los primeros peloteros para ser elegibles por equipos de Grandes Ligas, Higinio dijo que aquellos con 25 años de edad y seis temporadas jugadas califican en ese caso.

Detalló que los clubes norteamericanos recibirán de la oficina del comisionado de Grandes Ligas la información sobre el estatus de cada jugador cubano (profesional o amateur), en un tiempo prudencial acorde a lo establecido en la MLB.

Volviendo al tema de los peloteros que se encuentren ahora mismo fuera de Cuba, jugando en diferentes ligas sin el amparo de la FCB, Higinio ratificó que pueden emprender trámites para reinsertarse en el sistema de la pelota cubana y optar por el marco de este Acuerdo. Señaló que 34 jugadores que se encontraban en ese estatus jugaron durante la 58 Serie Nacional de Béisbol.      

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Julio Hechenique González
 
Baloncesto callejero 3×3
(23-11-2021)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)