HORA DE CUBA: 08:56 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
VIERNES 27
NOVIEMBRE, 2020

La Habana
Año 62 de la Revolución
Hockey: alumbramiento de una gran escuela

Como hijo ansiado esperan los jugadores cubanos la inauguración de su escuela nacional.


Por: Tony Díaz Susavila
(susavila@inder.cu)
sábado, 10 de noviembre de 2018 05:43 PM



Foto: Calixto N. Llanes

La Habana.- MUY POCO falta para que los practicantes élites estrenen la nueva cancha de la Escuela Nacional de Hockey sobre Césped Antonio Maceo, que se inaugurará el venidero 19 de noviembre en la localidad de Santiago de las Vegas, en el municipio capitalino de Boyeros

Devenido en inversionista y algo más, su director Alex Hernández ha vivido días intensos, con decenas de horas de trabajo cada vez, ora apurando objetos de obra, ora recorriendo junto a periodistas u otros interesados las áreas de una instalación que ha variado la imagen de aquella también hermosa que reunió en 1991 a los participantes en los XI Juegos Panamericanos.

«Ya estamos instalando la cancha. Esto es prácticamente lo que da el punto final, por ahora, a lo que nos hemos propuesto. Nos queda también la pizarra, que la tenemos aquí y se montará al unísono de esta pista sintética. Todo debe quedar listo en alrededor de 10 días», dijo a JIT el también presidente de la Federación Cubana de Hockey.

Como “hormigas”, cerca de medio centenar de trabajadores dan los toques finales al embellecimiento y la limpieza de un centro enclavado al sur de la capital y que estrena nueva cara tras un año y medio de duro trabajo.

Ubicada en lo que fue un terreno de béisbol, en una zona denominada La Ceiba, el recinto debe mucho a Guillermo Stakeman, uno de los padres fundadores de la disciplina.

Utilizado como área de entrenamiento durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe de La Habana 1982, en este campo se han formado generaciones de atletas de uno y otro sexo, quienes luego han brillado en la arena internacional.

«Hemos creado un alto confort para atletas, entrenadores y trabajadores. No es solo la cancha, pues todo el edificio socio-administrativo se hizo nuevo, al igual que las habitaciones para mujeres y hombres, con el propósito de que cuentan con todas las condiciones requeridas», expresó Alex Hernández en diálogo con JIT.

«Aquí harán vida de escuela, lo que no ocurría antes, cuando solo podían reunirse dos o tres meses antes de una competencia importante o de los juegos multideportivos, siempre empleando facilidades temporales», amplió Hernández.

El césped cumple con los parámetros de la máxima calidad mundial, y la cancha tendrá la ventaja de presentar la goma separada, lo que facilitará en el futuro cualquier trabajo de conservación del mismo, beneficiado con un sistema de regadío nuevo.

«Después de esto solo nos quedará el alumbrado, algo necesario para competir por la noche y mitigar el calor que se vive en Cuba todo el año», concluyó.

DE TENEBROSA NOCHE A SOLEADO DÍA

«Es como de la noche al día. Lo que tenemos hoy fue soñado. Eso nos abre un amplio campo de posibilidades y no solo para la diaria preparación. Ahora podemos realizar eventos internacionales, recibir a equipos de otros países para entrenamiento conjunto y más», dijo Mileysi Argentel.

La capitana del equipo monarca en los Juegos Centrocaribes de Barranquilla ha comenzado a adentrarse en el difícil arte de dirigir.

«Estuve 13 años en la selección nacional como defensa central y le digo que tener este escuela es de lo mejor que le pueda pasar a un atleta. Atrás quedarán los viajes para ir a otras canchas, entre otros inconvenientes. Esta será nuestra casa y esas son palabras mayores», afirmó.

Argentel concibe mayor funcionalidad desde el momento en que casi todo está concentrado en la bella instalación, donde vivirán 24 féminas e igual número de varones, integrantes de los equipos nacionales.

«Esta es solo la cúspide de un proyecto mayor, pues hay que tener en cuenta que en Ciego de Ávila también se está instalando una cancha sintética similar para llevar adelante el deporte. De esa reserva vendrán los futuros campeones. Esto apunta a tener mejores atletas en todos los órdenes», señaló la todavía muchacha.

«Se dice que la inaugurarán el 19 de noviembre próximo. Lo que pedimos es entrar cuando esté lista totalmente. Después viene cuidarla como el lugar donde nacimos, pues sí logramos algo tan valioso e imprescindible toca mantenerla como mismo nos la entreguen, con todo lo que requerimos para la práctica del deporte que amamos», concluyó la actual directora del equipo femenino de la Isla.

CRECER EN ÁRBITROS INTERNACIONALES

El único árbitro internacional cubano del deporte de los bastones es el capitalino Reinier Díaz, ex portero de Cuba en los Juegos Panamericanos Juveniles celebrados en este mismo sitio hace varios años.

Él ve como un tremendo “nicho” la nueva escuela…

«Pienso que será un rico panal que atraerá a interesados. Hasta ahora, “pitar” aquí se hacía difícil, pero si hay eventos nacionales y topes internacionales entonces deben de impartir justicia jueces preparados. Una cosa lleva a la otra, pues no hay enfrentamiento sin reglamento y ese nos corresponde hacerlo cumplir a nosotros», señaló.

«Pienso que devendrá igualmente en escuela para formar árbitros internacionales», recalcó.

Cuba es monarca absoluto de la cita regional más antigua del planeta desde que el hockey debutó en 1982. Los varones ostentan par de preseas de bronce en las citas continentales (Winnipeg 1999 y Santo Domingo 2003) y fueron dorados panamericanos en la categoría juvenil, entre otros lauros conquistados.

La concreción del proyecto forma parte del amplio programa de revitalización de instalaciones deportivas inauguradas o empleadas durante los Juegos Panamericanos de La Habana 1991.

Ese plan lo viene ejecutando el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) desde el año 2016.

El Complejo de Piscinas Baraguá, las escuelas nacionales de velas, tenis, combate, y algunos objetos de obra en el Estadio Panamericano, destacan entre las terminadas en una primera etapa.

Ahora se labora también en el velódromo Reinaldo Paseiro, la Escuela Nacional de Remo y Canotaje José Smith Comas, el Estadio Latinoamericano, la Escuela Nacional de Tiro Deportivo Enrique Borbonet y el Estadio Panamericano, entre otros.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Adalberto Rodríguez Aguilar
 
Sicología en el fútbol
(10-11-2020)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)