HORA DE CUBA: 04:15 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
LUNES 25
MARZO, 2019

La Habana
Año 61 de la Revolución
Idalys Ortiz de plata y Cuba octava en Mundial de Judo

Mañana en el torneo por equipos Cuba abre frente a China.


Por: Roberto Méndez
(robemen@inder.cu)
miércoles, 26 de septiembre de 2018 10:19 AM



Foto: JIT Colaborador

La Habana.- LA CUBANA Idalys Ortiz obtuvo la medalla de plata en la división de más de 78 kg hoy en el cierre de individuales del Campeonato Mundial de Judo en Bakú, Azerbaiyán.

Ortiz cedió en la final por Hansoku Make en alargue a Regla de oro contra la japonesa Sarah Asahina, subcampeona de la anterior versión de Budapest 2017, ya cuando el reloj marcaba 6:24 minutos de la pelea.

Así la antillana no pudo conseguir su tercera dorada en este tipo de lides, en las que ganó en las ediciones de Río de Janeiro 2013 y Chelíabinsk 2014, sin embargo mantuvo resultados estables pese a estar alejada de los tatamis por más de un año después de su plata en los Juegos Olímpicos en la urbe brasileña en el 2016.

Asahina puso el match entre ellas 2-1 a su favor, pues la cubana le había vencido en el Grand Slam de Tokio en el 2012 y después la asiática se impuso en el Campeonato Mundial Open en Marrakech el pasado año, este último cuando reapareció Ortiz.

Desde su debut bronceado en Rotterdam 2009, Ortiz en seis eventos del orbe solo se fue sin preseas en París 2011, pues también quedó tercera en Tokio 2010 y Astaná 2015. Además ostenta la plata del mencionado abierto en Marruecos.

La cubana ahora antes de llegar a la disputa del oro superó en semifinales por décima tercera ocasión a la brasileña Maria Suelen Altheman por Wazari también en Regla de oro a 5:57 minutos, según el sitio web oficial.

La cubana abrió con excelente triunfo frente a la sudcoreana Minjeong Kim, “sembrada” como cabeza de la pool A por su condición de líder del ranking mundial, a quien superó por cuarta ocasión de las seis veces enfrentadas.

Esa pelea concluyó en 3:41 minutos al ser amonestada con tercer Shido la asiática para decretarse el HansokuMake (descalificación).

Después la antillana se anotó triunfos por Ippon contra la china Yan Wang y la croata Ivana Maranic.

Los bronces del peso recayeron en Larisa Ceric (Bosnia y Herzegovina) y Kayra Sayit (Turquía).

Por su parte el otro cubano presentado este miércoles en la NationalGymnastics Arena, Andy Granda en más de 100 kg, en el grupo B liquidó de salida por la vía rápida en solo 1:23 minutos al kirguizio IuriiKrakovetskii y a continuación cedió de similar forma en 2:46 frente al mongol Duurenbayar Ulziibayar.

En esta categoría se impuso el georgiano Guram Thuhisvili, con plata para el local Ushangi Kokaura, y los bronces para el nipón Hisayoshi Harasawa y Ulziibayar.

Japón de nuevo se impuso en individuales en la cita mundial de este arte marcial creado en ese país al computar siete oros, cinco platas y cuatro bronces.

Le siguieron en la tabla Sudcorea (2-0-1), Francia (1-1-2), Georgia (1-1-1), Irán y Ucrania (1-0-1), España (1-0-0), y Cuba (0-2-0).

Mañana concluye el certamen con la competencia por equipos mixtos en que Cuba iniciará ante China en el apartado C en un organigrama con representaciones de 19 naciones.

De avanzar los cubanos se verían con Brasil en octavos de final, cuyo vencedor irá en cuartos contra el que gane entre Francia y Hungría.

En esta lid compiten chicas de 57, 70 y más de 70 kg y varones de 73, 90 y más de 90.

ÚLTIMAS NOTICIAS
María Elena León Molinet
 
El talento deportivo (II y final)
(04-03-2019)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)