HORA DE CUBA: 11:33 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MARTES 25
SEPTIEMBRE, 2018

La Habana
Año 60 de la Revolución
CONFERENCIA NACIONAL
Cazadores por la vida

Miembros de la Federación Cubana de Caza Deportiva proponen acciones para contrarrestar violaciones que se cometen en la actividad.


Por: Tony Díaz Susavila
(susavila@inder.cu)
sábado, 15 de septiembre de 2018 12:18 PM



karel rodrigues le dio nombre al certamen.Foto: Hugo del Valle

La Habana.- COMO Cazadores por la vida se definieron los miembros de Federación Cubana de Caza Deportiva (FCCD) en la fecha inaugural de su I Conferencia Nacional, acogida hasta el 16 venidero por el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, ubicado en el municipio de Caimito, provincia de Artemisa.

En plenario, Karel Rodríguez Matos, representante de los afiliados de San Antonio del Sur, en Guantánamo, propuso y fue acordado por unanimidad, asumirse defensores incondicionales de la naturaleza para contrarestar la acción de depredadores que no respetan ni los períodos de veda.

«La caza indiscriminada se está convirtiendo en un mal que afecta seriamente el equilibrio ecológico en nuestras comunidades», dijo a JIT el joven oriental.

El certamen, con presencia de más de un centenar de expertos en el tema, dio inicio con una conferencia magistral del doctor Carlos Cano, secretario general del Consejo Mundial de Federaciones Deportivas de Caza y Tiro (FEDECAT).

Abogado español, Cano destacó los avatares que atraviesa la actividad en aquellas naciones en que se practica sin fines de lucro, y la necesidad de ser concientes en pos de la preservación de la flora, la fauna y el ecosistema en general.

Cano señaló que FEDECAT cuenta con alrededor de 20 naciones afiliadas y celebrará en octubre su asamblea general, con propósito electoral entre otros.

Siguió en el programa -con similar perspectiva- la alocución de Jorge Peña, titular de la FCCD, quien trató temas vinculados a la fundación de la entidad en 1980 a propuesta del Inder y su desarrollo hasta nuestros dias.

La pionera de 12 años Elizabet Pérez Carvajal, de los Cazadores del Futuro, acercó a los concurrentes a cuanto hacen los más pequeños en defensa de la naturaleza.

Ella presentó un trabajo para sensibilizar a la ciudadanía de lo vital que representa respetar la naturalez para preservar el equilibrio ecológico.

Alumna del centro escolar mixto Andrés Cubas Heredia, de Vueltas, en Villa Clara, Pérez impactó en los asistentes a la convocatoria por su fluido verbo y compromiso con la defensa de la vida animal y vegetal en al campiña cubana.

Ello le sirvió de "pie forzado" a eminentes cientificos como los doctores Vicente Berovides, Lourdes Múgica, profesores titulares de la Universidad de La Habana, entre otros, para -desde lo académico- tratar en conferencia la importancia de la caza como biorregulador de especies, la biodiversidad terrestre y su conservación en Cuba, y las aves cinégeticas.

Posteriormente, en el trabajo en comisiones sobresalió la sostenibilidad de la caza deportiva, el código de ética del cazador cubano, el calendario de caza y las proyecciones en el ámbito internacional.

Asunto de máximo interés fue la falta de municiones y las vías para solucionar tal déficit, lo que muchos consideraron neurálgico en el empeño de mantener viva las acciones de la FCCD.

Este sábado se desarrollará la segunda jornada, con trabajo en sesiones igualmente. Mañana domingo será fecha para el intercambio con representantes de organismos implicados en la actividad, léase CITMA, Flora y Fauna, Cuerpo de Guardabosques del Ministerio del Interior y otros.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
José Gastón Ibáñez Gómez
 
¿Qué es el desentrenamiento?
(31-05-2018)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)