HORA DE CUBA: 11:39 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MARTES 25
SEPTIEMBRE, 2018

La Habana
Año 60 de la Revolución
El Bloqueo no "juega limpio"

El Informe anual sobre los daños del Bloqueo de Estados Unidos a Cuba no excluye ejemplos concretos en el deporte.



promocion@inder.cu
martes, 11 de septiembre de 2018 03:51 PM



Foto: Roberto Morejón

La Habana.- EL INFORME anual sobre los daños sufridos en la Isla debido al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace casi seis décadas denuncia el recrudecimiento de esa política hostil.

Pone en claro que continúa aplicándose con todo rigor y puntualiza que entre abril de 2017 y marzo de 2018 causó pérdidas calculadas en unos 4 mil 321 millones 200 mil dólares.

El informe, que respalda un proyecto de resolución propuesto por Cuba a la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la necesidad de poner fin al bloqueo, recuerda que los daños acumulados durante casi 60 años ascienden a 933 mil 678 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

Precisa el texto que a precios corrientes, el cerco ha provocado perjuicios cuantificables de más de 134 mil 499 millones 800 mil dólares.

De acuerdo con las autoridades cubanas, el Gobierno de Estados Unidos impuso un serio retroceso a las relaciones con la Isla a partir de la firma por el presidente Donald Trump en junio de 2017 de un Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de EE. UU. hacia Cuba. Ese documento refrendó entre sus objetivos el endurecimiento del bloqueo.

Cinco meses más tarde, los departamentos estadounidenses de Comercio, Tesoro y Estado emitieron nuevas regulaciones y disposiciones para dar cumplimiento al referido memorando.

Tal como demuestran los ejemplos que siguen, el deporte no es una excepción.

EL DEPORTE cubano, uno de los grandes logros alcanzados por la Revolución, ve disminuida su capacidad de importar implementos de marcas estadounidenses, muchos de ellos de uso obligatorio, según lo estipulado en los reglamentos oficiales de las federaciones internacionales.

LAS ESCUELAS de formación deportiva cubanas ven restringidas las posibilidades de adquirir medicamentos, recuperadores musculares y equipos con tecnología de punta, debido a las limitaciones para importar productos e insumos desde Estados Unidos. Estos insumos son vitales para mejorar la infraestructura de los centros y las condiciones de entrenamiento de los atletas.

LA UTILIZACIÓN de la línea de crédito Nexy, otorgada al Instituto Nacional de De portes, Educación Física y Recreación (INDER) para la adquisición de artículos deportivos en compañías japonesas, se ha visto notablemente limitada, ya que estas empresas tienen su distribuidor comercial para nuestra área geográfica en Estados Unidos.

EL LABORATORIO Antidoping de La Habana, de referencia regional, tuvo que adquirir el cromatógrafo de gases masamasa, principal herramienta utilizada para detectar la presencia de drogas en los atletas, a un precio muchísimo más elevado que de haberlo podido adquirir en Estados Unidos.

EL LABORATORIO Antidoping de La Habana, ante la imposibilidad de adquirir los insumos necesarios para la realización de las pruebas del Programa Nacional Antidoping en el mercado estadounidense o en sus filiales en terceros países, debió enfrentar un incremento del 20 por ciento en los costos de dicho programa.

UNOS 250 atletas estadounidenses vieron imposibilitada su participación en los eventos Marabana y Triatlón de La Habana, debido a las limitaciones impuestas por el bloqueo a los propios ciudadanos de ese país. PARA LA adquisición de implementos deportivos de marcas estadounidenses como Louisville, Wilson, Xbat, Rawlings, Atec, 3N2, Easton y W&W, muchas de ellas obligatorias en los eventos deportivos internacionales, se debe acudir a terceros países, erogando entre un 20 y un 30 por ciento por encima del precio de los productos, a lo que se suma el incremento en el costo de los fletes.

NUESTROS atletas paralímpicos se ven afectados por no tener acceso a implementos de última generación que se utilizan en competiciones de carácter internacional, debido a su procedencia estadounidense. Esto los coloca en una posición de desventaja con relación a los atletas del resto de los países. (Redacción de JIT)

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
José Gastón Ibáñez Gómez
 
¿Qué es el desentrenamiento?
(31-05-2018)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)