HORA DE CUBA: 10:38 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
LUNES 24
FEBRERO, 2020

La Habana
Año 62 de la Revolución
BARRANQUILLA 2018
Mijaín, sin tiempo para la foto…

Un momento histórico: Mijaín López, el más grande luchador cubano de todos los tiempos, gana su medalla de oro y se despide para siempre de estas lides.



promocion@inder.cu
lunes, 30 de julio de 2018 10:03 PM



Foto: Roberto Morejón

Por Rudens Tembrás Arcia, enviado especial

Barranquilla.- LAS FOTOS que acompañan este relato fueron tomadas “in extremis”. Congelan el combate final de los 130 kg en el estilo grecorromano durante los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe. Un momento histórico: Mijaín López, el más grande luchador cubano de todos los tiempos, gana su medalla de oro y se despide para siempre de estas lides.

Para que usted disfrute ver al gigante cubano haciendo de las suyas sobre el colchón, nuestro fotorreportero, como sus colegas, debió apretar el obturador sin cesar en los 17 segundos que tardó en vencer por superioridad técnica al dominicano Leo Dalis Santana.

Luego, le levantaron el brazo, saludó al rival, al público y se fue a dar declaraciones a la prensa. En eso consistió la final del Gigante de Herradura.

Sin embargo, esta historia tiene otros aderezos… Mientras se disputaban las finales previas a la suya, el tres veces líder olímpico se paseó por el graderío, saludando a cuantos quisieron y aceptando fotografías.

Y para rematar lo curioso, antes de salir al colchón su oponente le pidió tomarse una foto juntos y sobraron las jaranas entre ambos.

En la mañana, el pentacampeón mundial derrotó en cuartos de final al boricua Edgardo López y en semifinales al venezolano Moisés Pérez, en ambos casos por superioridad.  

«Mi idea es competir en las lides que definamos de conjunto los entrenadores y yo, para llegar a los Juegos Olímpico de Tokio 2020 en la forma adecuada», señaló al inicio del diálogo con una decena de periodistas.

Luego apuntó que «estoy muy contento por ser el abanderado y por cumplir con este título, por ratificar la confianza depositada en mí por las autoridades. Era un resultado esperado por nuestro pueblo, la competencia no generaba presión, sino que lo más interesante era hacer el peso después de dos años sin competir en los 130 kg».

Sobre la tensión de ajustarse a las “libras”, el pinareño comentó: «Ese era el miedo de todos, pero hice 128 kg el día antes del pesaje. Eso significa que el camino se está dando bien y todo marcha rumbo a los juegos olímpicos».

Interrogado por si fue esta su última aparición en los juegos centrocaribeños, López respondió afirmativamente y sin dudar.

«La actuación de la lucha va siendo buena, aunque tuvimos el percance de Yasmany Lugo (plata), quien deberá sacar experiencia de lo sucedido. Son cosas que pasan en la trayectoria deportiva de un atleta. Todavía es joven, tiene posibilidades de alcanzar resultados, solo tendrá que proponerse responder a lo que le exige nuestro pueblo, los entrenadores y su familia», señaló antes de referirse a las actuaciones de los libristas.

«Los muchachos de la libre están entrenando bien y las muchachitas son muy decididas. Ellas están viendo que cualquiera puede perder acá, sea campeón olímpico o mundial. La clave es entregarse y dedicarse al logro de los resultados», enfatizó.

Finalmente, Mijaín confirmó que no asistirá al Mundial de Budapest en octubre, pero que volverá a los entrenamientos en septiembre con la mira puesta en la Bundesliga Alemana y los Juegos Panamericanos.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Roberto Hernández Prendes
 
¿Hay vida en el deporte tras el retiro?
(20-02-2020)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)