HORA DE CUBA: 06:46 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
VIERNES 4
DICIEMBRE, 2020

La Habana
Año 62 de la Revolución
BARRANQUILLA 2018
Sexto lugar me supo a medalla.- Félix Nodarse

Así lo manifestó emocionado el ciclista cubano que se incluyó en la fuga de casi todo el trayecto en la prueba de ruta que cerró las actividades de este deporte.



promocion@inder.cu
domingo, 29 de julio de 2018 09:09 PM



Foto: Omara García (ACN)

Por Lisset I. Ricardo, enviada especial

Cali, Colombia.- «ME QUEDÓ el sinsabor de no poder subir al podio, del que estuve bien cerca, pero contento porque lo di todo y eso es lo más importante, ese sexto lugar me supo a medalla», manifestó a JIT Félix Nodarse al concluir la ruta masculina que cerró el ciclismo de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El joven cubano se incluyó en una fuga que se concretó apenas menos de 10 kilómetros de la partida hasta la misma meta final (168), a donde entró el colombiano de Barranquilla, Nelson Soto, con los brazos abiertos seguido por el panameño Christofer Jurado, los venezolanos Carlos Linares y José Clever, y Ramón Villalobos de Costa Rica, con crono de 3:36.57 horas, igual que el concedido al cubano.

Durante el recorrido por las localidades de Buga- Palmira- Villa Rica y Cali, Nodarse no pudo ser acompañado en la huída por algún compañero, lo que le hizo una batalla en desventaja pues entre los 14 fugitivos pedaleaban dos anfitriones e igual número de venezolanos y guatemaltecos, por lo que tuvo que batirse cada vez que alguien intentaba inrse y llegó desgastado.

No tuvo tampoco quien le ayudara a la hora del embalaje final, pero es que nadie pudo darle alcance a este lote puntero y se propició el triunfo del local de 24 años y campeón panamericano de ruta el pasado año.

«Lo di todo, solo que esos corredores están también muy bien preparados, pero creo que sí, que si podemos luchar de tú a tú, y lo hemos demostrado, pero tenemos que competir más a este y a mayor nivel si queremos lograr mejores resultados», señaló el artemiseño.

«Creo que no me quedó nada para decir pude haberlo hecho mejor porque me entregué desde la arrancada, estuve solo desde el comienzo, supe andar entre ellos, casi al final excepto el costarricense y yo los demás formaron comos equipos y cada uno embaló a sus sprinters para que llegaran a la meta y remataran como lo hicieron», comentó.

Cuenta que atacaba alguno y nadie salía. «Yo tenía que ir detrás, y esos desgastes mínimos pero reiterados llega un momento en que no te permite hacer más de lo que realmente puedes», indicó.

«Es mi mejor actuación como pedalista, tuve un excelente día, llevo mucho tiempo preparándome para esto, pero creo que es una de las actuaciones que me consolidan ya como un ciclista de nivel continental y si tuviera más oportunidades creo que pudiera llegar a más», aseguró quien ha participado en Panamericanos del deporte, así como en algunos giros por etapas como el Tour de San Juan.

«Lograr un buen rendimiento en una competencia de nivel es muy difícil entrenando solo en Cuba cuando el ciclismo de hoy en día en el mundo es muy competitivo y elevado rango, pero si se nos apoya un poquito más creo que podemos estar a un mayor nivel, asistiendo a competencias y mejorar el material deportivo que también en esta categoría define un buen resultado deportivo, tenemos carencias pero somos guerreros  y aquí lo demostramos también los ruteros con el bronce de Pedro Portuondo y este sexto lugar, creo que podemos irnos contentos», enfatizó.

Nodarse se refirió a que si algo ayudaría a lograr más talentos es reiniciar la Vuelta a Cuba. «Sería un gran paso de avance, pueden salir muchos y jóvenes en ascenso tendrían la oportunidad de competir internacionalmente en casa propia y sería la continuidad del trabajo de masividad en la base y no perdemos a los de mayores perspectivas».

Asistí a las vueltas 2009 y 2010 pero muy jovencito, 17 y 18 años, respectivamente, y solo pude conseguir quinto en una etapa. He participado en los cinco Clásicos Nacionales, sumo más de 20 etapas ganadas, y en uno fui quinto general individual, es que me cuesta mucho trabajo las subidas, pero gracias a ese evento la ruta masculina al menos se ha mantenido viva mientras se espera por el giro grande».  

«Realmente hoy fue una lástima que no se pegara a la escapada otro cubano, estoy seguro que el resultado hubiera sido otro, no es lo mismo andar solo que con un hombre como Portuondo, pero esto nos dice que podemos volver a soñar con más ambición y luchar por poner el ciclismo masculino tan alto como el de nuestras compañeras», dijo con entusiasmo.  

Cuba  concluyó en segundo lugar del ciclismo de pista y ruta. En la primera modalidad con 4-3-1 medallas, solo detrás de México (8-5-3) y en tercero Trinidad y Tobago (3-0-5), seguido de Colombia (2-8-7) y Venezuela (2-3-2).

En la ruta la victoria correspondió a los de casa (2-2-1) y detrás Cuba (1-1-1), Trinidad y Tobago (1-0-0), Panamá (0-1-0), México (0-0-1) y Venezuela (0-0-1).

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Adalberto Rodríguez Aguilar
 
Sicología en el fútbol
(10-11-2020)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)