HORA DE CUBA: 07:34 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MIÉRCOLES 14
NOVIEMBRE, 2018

La Habana
Año 60 de la Revolución
Inaugura Díaz-Canel Salón del Deporte Cubano

«El deporte es una de las actividades que más regocijo, alegrías y sentimientos ha brindado al pueblo cubano», sentenció el mandatario.


Por: Roberto Méndez
(robemen@inder.cu)
viernes, 13 de julio de 2018 11:11 PM



Foto: Calixto N. Llanes

La Habana.- «TODOS somos Cuba y vamos a vencer por nuestra Patria, el Socialismo, Fidel y Raúl», expresó el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, como presagio de la actuación de los deportistas de la Isla en los cercanos XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia.

Previo a inaugurar el Salón del Deporte Cubano en un área del coliseo de la Ciudad Deportiva, el también miembro del Buró Político del Partido invitó a entrenadores y directivos de los distintos deportes a expresar sus compromisos de cara a la cita que se avecina.

«Hemos estado viviendo un emotivo momento con este encuentro, al cual hemos acudido con dos expectativas: qué nos depara como sorpresas este museo tan necesario para nuestro país, que es el Salón del Deporte Cubano; y cuáles van a ser los resultados de la delegación en los Juegos», indicó al principio de su intervención.

Díaz-Canel consideró que desde hace tiempo se estaba gestando la idea de un salón donde se recogiera gran parte de la historia deportiva local, cuyos mayores logros —afirmó— llegaron como conquista de la Revolución.

«El deporte es una de las actividades que más regocijo, alegrías y sentimientos ha brindado al pueblo cubano», sentenció el mandatario.

En tiempos del deporte como mercancía, de la corrupción administrativa en este campo, y del flagelo nefasto del dopaje, la Revolución Cubana, en un país con escasos recursos económicos y financieros, ha tratado de seguir manteniendo la moral y la dignidad de su deporte, aseguró Díaz-Canel.

«Lo más importante son los atletas que están aquí, los que nos representan en cada momento, los que salen al terreno y a la competición con el valor de la dignidad y el compromiso, con el agradecimiento al pueblo que hace posible que se mantenga el deporte en las dimensiones que lo tenemos y también con el deseo de conquistar lauros y medallas de manera modesta y con sano orgullo», valoró ante cientos de los que se aprestan a otra batalla en escenario difícil, donde volverán a ser blancos de propuestas de traiciones y campañas de desprestigio.

Díaz-Canel significó que «este Salón tiene gran parte de esa historia y es un homenaje a la concepción de Fidel sobre el deporte, y por lo tanto él también está presente en esta inauguración y en todos ustedes, porque siempre que vamos a una competencia pensamos cómo atendió a cada una de las delegaciones, a sus atletas, y cómo disfruto cada una de las competencias».

«En los últimos años el INDER es parte de un importante trabajo de reanimación de instalaciones, principalmente en los últimos años, sobre todo de las populares y las más emblemáticas para el desarrollo del alto rendimiento. »Todavía queda mucho por hacer, pero no es poco lo que se ha hecho y junto a los esfuerzos en la atención priorizada del deporte debe ser una parte del compromiso en Barranquilla», especificó sobre el avance en la satisfacción de facilidades a atletas y entrenadores.

Díaz-Canel estuvo acompañado por Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Partido; José Antonio Torres Iribar, primer secretario del PCC en La Habana; Reynaldo García Zapata, presidente del poder popular en la capital; y el Dr. C. Antonio Becali Garrido, titular del INDER.

Junto a ellos cortó la cinta de la apertura del Salón y luego lo visitó.

Como parte de la actividad, Tomás Herrera, presidente de la Comisión Nacional de Atención a Atletas, realizó una panorámica del deporte cubano, antes y después de 1959.

El grupo musical Frasis puso la nota cultural y además se cancelaron cuatro sellos postales dedicados a la próxima cita multideportiva regional.

También se realizaron reconocimientos a organizaciones y artistas encargados de la construcción del Salón, entre ellos el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, el Ministerio de Cultura, la UNEAC y la Empresa de Galerías de Arte Génesis.

Diplomas especiales recibieron Rolando Rodríguez Hasty, como creador de un museo en su casa del municipio holguinero de Antilla, y Santos Toledo Argudín, principal creador de esta obra.

Otros artistas también fueron reconocidos.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
José Gastón Ibáñez Gómez
 
Ser entrenador
(02-10-2018)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)