Santiago de Cuba.- LA EDUCACIÓN Física está relacionada con casi todas nuestras actividades diarias.
En los últimos años, los especialistas de esta imprescindible rama se han dado a la tarea de lograr saltos cualitativos y cuantitativos en su práctica, sobre todo para sostener los resultados deportivos del país y tributar a la salud de la población.
A propósito del tema conversamos recientemente con Mario López Palma, metodólogo nacional de educación física en la enseñanza primaria.
Actualícenos sobre los rumbos actuales de la educación física en la enseñanza primaria.
En estos momentos se encuentra en un proceso de perfeccionamiento de los programas de estudio. Anteriormente se practicaban dos deportes, pero ahora aspiramos a que sean seis. Los profesores van a tener la libertad de escoger la disciplina a impartir, según las posibilidades de sus áreas y escuelas.
¿Qué proyectos existen adicionalmente?
Tenemos varios que han ido mejorando en pocos años, como el Fútbol Para Todos, que se disputa anualmente a nivel nacional. También está el proyecto televisivo ¡Juguemos!, que ahora solo se está haciendo en La Habana. Además disponemos de ¡A jugar!, auspiciado por las áreas de recreación, pero unido a la educación física por la presencia de las escuelas primarias.
De más reciente incorporación aparece el bádminton inclusivo, en el cual mezclamos a niños convencionales y de la educación especial, un esfuerzo muy loable auspiciado por la Dirección Nacional de Educación Física, la Federación Cubana de Bádminton y la Unicef.
Con todos estos planes se benefician más de 40 mil niñas y niños del país. Tienen su espacio en cada una de las provincias y en el Municipio Especial de Isla de la Juventud, así como en los asentamientos más intrincados de la geografía cubana.
¿Cuáles reconocen como los principales logros de la educación física en Cuba?
La masividad, la inclusión, la hermandad entre las niñas y los niños, tanto convencionales como discapacitados, y mantener la actividad física en los infantes, ya que ellos son la principal cantera de talentos para sostener la base del deporte cubano.
¿Y las deficiencias?
Durante 13 cursos escolares nos hemos quedado con los mismos programas de estudio, los cuales evidentemente nos han llevado a atrasos en algunos aspectos, a pesar de la estabilidad mantenida.
En ese sentido, y como te mencionaba anteriormente, el Ministerio de Educación está en el proceso de perfeccionamiento de todas las asignaturas, incluida esta. Así iremos a la par de los tiempos actuales e insertaremos en las características propias de la educación en Cuba otras indispensables para el desarrollo de la actividad física.
Existen también otros factores adversos, como el déficit de profesores, para lo cual se han llevado a cabo alternativas que implican a los especialistas de los combinados deportivos. Hay carencias de materiales deportivos y deterioro en las áreas, más que todo por culpa del Bloqueo Económico, Comercial y Financiero de los Estados Unidos. Tampoco podemos pasar por alto los eventos meteorológicos que nos han afectado últimamente.
Sin embargo, es una línea del Inder cambiar esta situación en el menor tiempo posible, para mantener la estabilidad en la base y para que las escuelas primarias continúen siendo fragua de campeones. (Por Rosa María Panadero)
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