HORA DE CUBA: 08:13 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MARTES 25
JUNIO, 2019

La Habana
Año 61 de la Revolución
PANAMERICANO DE LUCHAS
Chicas con dos oros y cuatro plazas

Mañana concluye el evento con seis cubanos en el estilo libre.


por roberto méndez, enviado especial
domingo, 06 de mayo de 2018 02:26 AM



Estornell con gran actuación. Foto: JIT Colaborador

Lima.- MEDALLAS de oro de Yaquelin Estornell y Yudaris Sánchez, junto a cuatro boletos para los Juegos Panamericanos previstos aquí en el 2019, fueron los mejores saldos para las luchadoras cubanas en el certamen continental a concluir mañana.

En la división de 62 kg Estornell se impuso en la final por 5-4 frente a la brasileña Lais Nunes de Oliveira para anunciar sus aspiraciones de volver a coronarse en esta ciudad el próximo año, con lo cual mejoraría su plata de Toronto 2015.

La antillana tuvo victorias en semifinales por 9-3 contra la canadiense Linda Morais y antes por 6-2 ante la norteamericana Kayla Colleen.

En la tercera jornada en el Polideportivo 1 del Centro de Alto Rendimiento VIDENA el pleito por el cetro en los 68 kg entre Sánchez y la venezolana Soleymi Antonieta Caraballo fue muy animado y terminó 14-8 a favor de la cubana, quien tuvo que esforzarse para repetir la alegría vivida en el clasificatorio en La Habana para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.

Sánchez definió en dos acciones al marcar cuatro puntos en cada una. Previo a ello había ganado 12-2 a la canadiense Temitope Lydia Ogunjimi y 10-3 a la local Yanet Úrsula Sovero.

Cuba celebró la plata de Lianna de la Caridad Montero en 57 kg y bronces de Lilianet Duanes (53) y Mabelkis Capote (76), en fecha en la que solo Leanne Mendoza (50) no pudo pasar de su primera pelea al caer 1-4 con la ecuatoriana Jacqueline del Rocío Mollocana.

Tras conseguir boletos panamericanos Estornell, Sánchez y Montero, Duanes y Capote debieron ir a un combate extra contra las otras ganadoras de bronce en sus divisiones, pues el certamen solo otorga tres plazas.

Capote lo logró al derrotar a la venezolana Andrimar Daniela Lázaro y Duanes cayó 3-4 contra otra morocha, Betzabeth Angélica Arguello.

Según explicó a Jit el comisionado nacional Luis de la Portilla todavía hay posibilidades de conseguir el máximo de seis clasificadas, dado que habrá un cupo más en Barranquilla y otros dos en un certamen aún sin fecha ni país sede.

En cualquiera de ellos Portilla consideró que debe obtenerse el pasaporte de Yusnelis Guzmán en 50, quien no asistió ahora por estar lesionada, y también Duanes para completar el sexteto como rumbo a Toronto 2015.

En esta ciudad andina cierra mañana el evento con las últimas categorías del estilo libre para los hombres y presencia por la mayor isla de las Antillas de un sexteto liderado por el bronceado olímpico en Londres 2012, Liván López en 66 kg, y los medallistas del mundo Reineris Salas (97) y Alejandro Valdés (65).

Los otros tres discípulos de los entrenadores Julio Mendieta y Rafael Martínez que buscarán reinados y boletos a Lima 2019 serán Reineris Andreus (57),Yurieski Torreblanca (86) y Yudenis Alpajón (125).

ÚLTIMAS NOTICIAS
Hilda Elisa Ramos Manes
 
Silvino García en tres... cuartos de siglo
(31-05-2019)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)