HORA DE CUBA: 03:21 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
DOMINGO 21
JULIO, 2019

La Habana
Año 61 de la Revolución
MEMORIAL CAPABLANCA
Grupo Élite promete competitividad

«Interesante y competitivo», pronostica Bruzón, único cubano en ese colectivo ante ausencia de Leinier.


Por: Roberto Ramírez
(promocion@inder.cu)
martes, 24 de abril de 2018 12:36 PM



Foto: Calixto N. Llanes

La Habana.- EL GRAN Maestro (GM) cubano Lázaro Bruzón pronosticó hoy un grupo Élite «interesante y competitivo» para el Memorial Capablanca de ajedrez que comienza el 8 de mayo sin presencia de su compatriota y homólogo Leinier Domínguez.

Bruzón, primer hombre del ranking de la Isla (2 657 puntos Elo), consideró que la composición de ese colectivo, de categoría XVII, permite vaticinar lucha constante en medio de un nivel parejo y el ímpetu de jugadores mayoritariamente jóvenes como el estadounidense Samuel Shankland (2 671).

El único local inscrito en esa agrupación elogió el alza del norteño y calificó de «leyenda» al ruso Aleksey Dreev (2 653), miembros de la nómina de visitantes completada por su compañero Aleksandr Rakhmanov (2 652), el español David Antón Guijarro (2 653) y el venezolano Eduardo Iturrizaga (2 624).

En conferencia de prensa organizada en el salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano se precisó que las acciones serán a dos vueltas y constituirán centro de una lid con atractivos complementos en los grupos Abierto y Buscando a Capablanca, ese último para las categorías sub-10, sub-12 y sub-15 años.

El Abierto reunirá a más de 150 jugadores, incluidos unos 20 GM y 30 Maestros Internacionales de uno y otro sexo, y aportará elementos de cara a la integración de los equipos cubanos a la Olimpiada Mundial programada para septiembre en la ciudad georgiana de Batumi.

El GM Rodney Pérez, capitán del elenco masculino, dijo que lo que suceda en el torneo Remberto Fernández, a disputarse antes, el propio Capablanca y el Memorial Guillermo García, convocado a continuación, tributará a las definiciones.

Aunque se da por hecho el liderazgo de Bruzón y también son sólidas las aspiraciones de los GM Yusnel Bacallao y Yuri González, el seleccionador insistió que fundamentalmente el Capablanca resultará un medidor de peso.

Dedicado a los aniversarios 90 del natalicio del Comandante Ernesto Che Guevara, 150 del comienzo de las luchas independentistas y 123 de la caída en combate del Héroe Nacional José Martí, el certamen tendrá un amplio programa colateral.

Este incluirá exposiciones fotográfica, filatélica y pictórica, presentación de libros, homenajes y conferencias concebidas como recordación a Capablanca, único latinoamericano campeón mundial del juego ciencia.

LA AUSENCIA DE LEINIER

El comisionado nacional Carlos Rivero recordó que el año anterior el GM Leinier Domínguez solicitó disponer de un período de inactividad competitiva para solucionar problemas personales, y recibió todo el apoyo en tal sentido.

«Cumplido ya ese período, y ante nuestra convocatoria de reincorporarse para participar en el Torneo Internacional Capablanca 2018, manifestó que aún no ha resuelto la situación que le llevó a realizar la referida solicitud, por lo que tampoco podrá tomar parte en esta edición», puntualizó.

«Esa ausencia, según lo establecido en el reglamento del deporte, provocará su baja temporal de la preselección nacional, lo que implica que no formará parte del equipo cubano asistente a la Olimpiada Mundial convocada para septiembre próximo», añadió Rivero.

«Cuando decida reincorporarse evaluaremos su reinserción a partir de lo establecido», concluyó el directivo. 

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Hilda Elisa Ramos Manes
 
Silvino García en tres... cuartos de siglo
(31-05-2019)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)