HORA DE CUBA: 01:30 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MARTES 24
ABRIL, 2018

La Habana
Año 60 de la Revolución
I MEDIA MARATÓN DE VARADERO
Kenia y Etiopía cumplieron pronósticos

Aunque todavía son muchos los detalles por “enderezar” dentro de este nuevo empeño que se han propuesto la Federación Cubana y el Inder, es muy válido el deseo de convertir a Varadero en un sitio emblemático también para los corredores del mundo.




Por: Eyleen Ríos López
(eyleenrios@inder.cu)
domingo, 15 de abril de 2018 11:12 AM



Foto: Roberto Morejón

Varadero.- EL KENIANO Timothy Kiplagat Ronoh y la etíope Enatnesh Tirusew se convirtieron hoy en los primeros campeones de la Media Maratón de Varadero en mañana de mucho aire y sol castigador sumados a los protagonistas de una prueba que promete establecerse como tradicional.

Apenas se descubrían los primeros intentos del amanecer cuando casi 500 corredores tomaron la partida en las áreas exteriores del hotel Meliá Varadero, y una hora, tres minutos y 53 segundos después era alta la temperatura que acompañó a Ronoh en su llegada a la meta frente al centro comercial Hicacos.

«Fue más complicada la segunda parte de la carrera, porque me quedé solo y había mucho calor», dijo Ronoh, de solo 21 años, sin resultados previos en esta distancia y comprometido desde ya a regresar a la Isla para la segunda edición, pactada para el 24 de marzo del 2019.

Ronoh pasó por el kilómetro 10 a los 29 minutos, un ritmo que los conocedores consideraron demasiado rápido, opinión confirmada luego cuando no pudo mantener el paso, sobre todo porque careció de compañía para el último segmento.

«Es un circuito muy rápido, pensaba incluso bajar de 1:01 horas, pero el calor me afectó», reiteró en la zona de hidratación, a pocos metros del puesto médico donde poco antes fue atendido el ugandés Daniel Rotich, “explotado” en el kilómetro seis.

Era uno de los favoritos, llegaba con el mejor crono (1:00.59 horas impuesto en de septiembre del 2016), pero este domingo no fue su día y abandonó sin poder mostrar su potencial.

El segundo lugar fue para el cubano Yuleidys La O (1:10.06), proclamado monarca nacional, pues la prueba se consideró campeonato élite de casa.

«Sí, estuvo muy fuerte el calor, también el viento, y creo que dos puntos de hidratación son muy pocos para una carrera de 21 kilómetros», comentó el holguinero que se lleva su primera corona de este tipo y espera ser tenido en cuenta para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.

«No será para la maratón, porque no tengo el tiempo, pero me gustaría que me valoraran para los 10 mil metros», aseguró el  veterano de 35 años.

Entre mujeres la etíope Tirusew lideró con registro de 1:20.36 horas y fue seguida por la anfitriona Lisandra Gómez, quien con 1:27.44 se adueñó del trono local.

En los 10 kilómetros el español José Luis Blanco sobrepasó la meta con tiempo de 33:48.50 minutos e igualmente celebró el recorrido casi sin elevaciones y prometió que el año venidero convencerá a otros concursantes de su país para que se involucren en la lid.

«Creo que ya es un éxito para ser la primera edición, ahora tenemos que promocionarla mucho, que sepan del apoyo que hay aquí y se sumen más españoles», agregó, aunque en su opinión el trayecto debe adentrarse más en la ciudad para ampliar la implicación de la población.

La cubana Milena Pérez fue la primera mujer en esa misma distancia.

Como cierre de la celebración se corrió una carrera popular de tres mil metros, abierta para todos, sin importar rango de edades ni relación con el alto rendimiento.

Aunque todavía son muchos los detalles a tener en cuenta para la consolidación de este nuevo empeño impulsado por la Federación Cubana de Atletismo y el Inder, es válido el deseo de hacer de Varadero un sitio emblemático para los corredores del mundo.

Seguramente se analizarán sugerencias como las de de posibles cambios en el circuito y otras precisiones necesarias para elevar el rango de un evento de esta magnitud, que más allá de lo competitivo se ha mostrado como fiesta del deporte cubano.

Glorias olímpicas como Alberto Juantorena, Javier Sotomayor, María Caridad Colón y Ana Fidelia Quirós son desde ayer centro de atención en las calles e instalaciones de este polo turístico, donde visitantes nacionales y extranjeros no han perdido la oportunidad para llevarse a casa una foto o un abrazo de ellos.

Eso es también parte de los buenos saldos que validan el nacimiento de la justa y motivan a ir por más.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS

Juan Carlos González la O
 
GO: deporte, ciencia y arte marcial (I)
(05-04-2018)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)