HORA DE CUBA: 04:55 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
DOMINGO 15
JULIO, 2018

La Habana
Año 60 de la Revolución
I MEDIA MARATÓN DE VARADERO
Lista la escena para el estreno

Más de 550 corredores de 15 países se ratificaron para la primera edición de un evento que ya anunció su segunda versión.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleenrios@inder.cu)
sábado, 14 de abril de 2018 07:53 PM



Foto: Roberto Morejón

Varadero.- CORREDORES de 15 países, varios de ellos con resultados de rango en eventos reconocidos, fueron confirmados hoy a pocas horas de que arranque mañana la I Media Maratón de Varadero, que desde ya promete convertirse en una cita emblemática.

En rueda de prensa organizada en uno de los salones del hotel Meliá Varadero, el presidente de la Federación Cubana de Atletismo, Alberto Juantorena, actualizó las cifras de un certamen organizado en poco más de dos meses.

«Ahora mismo está en más de 550 la cantidad de inscritos, pero siguen aumentando, pues son varios los turistas enterados aquí que van a participar», dijo el bicampeón olímpico de Montreal 1976.

Tres serán las pruebas a disputarse este domingo, la principal pactada en un circuito de 21 kilómetros y 97 metros, otra de 10 kilómetros y una popular de apenas tres, en la que participarán glorias del deporte cubano como el propio Juantorena, Javier Sotomayor, Ana Fidelia Quirós y María Caridad Colón.

Se ratificó la presencia del ugandés Daniel Rotich, dueño de registro personal de 1:00.59 horas en el 2016, el keniano Thimothy Kiplagat y la veterana etíope Berhane Adere, dos veces campeona mundial en el 2003: 10 mil metros al aire libre en París y 3 mil bajo techo en Birmingham.

«Es la primera vez que vienen a Cuba atletas africanos de ese nivel y para las siguientes ediciones estamos seguros que crecerá la calidad», reconoció Juantorena, quien afirmó que el trazado plano del circuito ayudará mucho a la consecución de buenos tiempos.

En ese sentido se pronunció también Fernando Pineda, gerente de Travel Service, empresa comprometida con la llegada de los principales concursantes extranjeros y convencido de que mayor período de preparación tributará a aumentar la calidad en el futuro.

«Nuestro empeño es que se logren tiempos por debajo de una hora y ocho minutos, porque eso enseñaría que tenemos un buen circuito y atraería la atención del mundo», confesó el experimentado organizador de carreras de este tipo.

Contar con un balneario como el del norte matancero, con instalaciones de primer nivel, y la conocida hospitalidad del pueblo cubano, fueron otros detalles resaltados en el encuentro, en el que participaron algunos atletas y directivos del Partido y el Gobierno en la provincia.

La vicepresidenta del Inder, Gladys Bequer, y el comisionado nacional, Agustín Abril, estuvieron igualmente donde a las siete de la mañana de este domingo sonará el disparo de arrancada.

Gladys reconoció que más allá del alto rendimiento esta celebración contribuirá a mantener el prestigio de Cuba como país donde se trabaja por la masividad y el deporte para todos.

Por su parte Abril recordó que suman 28 los aspirantes al cetro del Campeonato Nacional de Media Maratón, insertado como parte de la lid para aprovechar el trazado del circuito y las restantes facilidades previstas.

Lamentablemente no estarán figuras insignias en casa como Richer Pérez y Dailín Belmonte, porque se recuperan de molestias que demandan cuidado como parte de la preparación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.

Espectáculo independiente resultará ver en acción al cubano Wilfredo Díaz, campeón mundial de retrorunning, modalidad que le convierte en el único que cubrirá el recorrido de espaldas en una cita que ya anunció su segundo capítulo para el 24 de marzo del 2019.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS

José Gastón Ibáñez Gómez
 
¿Qué es el desentrenamiento?
(31-05-2018)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)