HORA DE CUBA: 12:17 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
JUEVES 21
JUNIO, 2018

La Habana
Año 60 de la Revolución
SERIE MUNDIAL DE BOXEO
Tigres no creyeron en Domadores

Vencieron 4-1 como anfitriones, aunque los cubanos siguen en la cima del grupo A.


Por Roberto Ramírez, enviado especial
martes, 27 de febrero de 2018 03:29 PM



Andy, la excepción de este martes. Foto: Calixto N. Llanes

Tashkent.- TIGRES de Uzbekistán enseñó hoy toda su clase y superó 4-1 como anfitrión a Domadores de Cuba, que cedió el invicto en el grupo eliminatorio A de la VIII Serie Mundial de Boxeo.

Se sabía que el país líder del último torneo olímpico resultaría un “hueso duro de roer” para los bicampeones de estas justas, y lo sucedido en el Complejo Deportivo Universitario de aquí despejó cualquier duda al respecto.

La armada a las órdenes de Rolando Acebal encontró a rivales bien plantados que derrocharon empuje, capacidad física y sostenido golpeo de fuerza para hacer la fiesta junto a una afición que repletó el recinto y les apoyó todo el tiempo.

Aunque el saldo no les alcanzó para evitar el 4-6 global, porque los antillanos ganaron 5-0 en casa el duelo del formato C-2, el dominio ejercido este martes en el C-1 confirmó que lo sucedido en Río de Janeiro no fue un aislado alegrón uzbeko.

Acebal había adelantado que el nivel reunido para esta confrontación la hacía digna de una final olímpica, y así sucedió desde que Hasanboy Dusmatov aventajó a Johanys Argilagos en los pesos minimoscas y enrumbó el único 1-4 sufrido por Cuba en estos certámenes.

Todos los jueces vieron mejor al local en los tres primeros episodios y ello marcó el fallo pese a que premiaron igualmente en bloque la reacción de Argilagos en los dos restantes.

Al margen de cómo se fraguó el 3-0 Dusmatov hizo recordar su condición de líder bajo los cinco aros y fue más contundente para celebrar por tercera vez en cuatro pleitos entre ellos como desquite de lo acontecido el pasado año en la puja por la faja del planeta.  

Lo mismo sucedió en materia de supremacía con un Shakhobidin Zoirov que pasó 3-0 sobre Robeisy Ramírez en batalla entre reyes olímpicos, solo que en este caso el pluma de la Isla emitió una señal alentadora en medio de su incompleta preparación para capítulos de este rango.

«No puedo estar satisfecho con el resultado, pero comprobé que el trabajo marcha por buen camino», comentó a JIT el astro, quien en el segundo acto neutralizó a su oponente cuando impuso un ritmo que su forma actual no le permitió sostener.

«Todavía no poseo la coordinación y la capacidad de reacción necesarias, pero me voy motivado y con deseos de la revancha, porque espero que él permanezca en esta categoría después de haber ascendido desde los 52 kilos», dijo Robeisy.

Con el duelo 0-2 el ligero welter Andy Cruz volvió a vérselas con Ikboljon Kholdarov y tras reponerse del aturdimiento provocado por un cabezazo recibido en el segundo asalto deshizo las ilusiones de quien fue su víctima por el trono ligero welter del orbe.

Los oficiales le asignaron un 2-1 que pareció insuficiente para su despliegue de movilidad, buen quehacer ofensivo y capacidad para evitar males mayores ante las constantes embestidas de un hombre al que ahora hizo sufrir por tercera vez.

«Siempre es difícil, porque posee calidad y complica las peleas, pero otra vez pude desplazarme y colocar bien los golpes», sentenció Andy.

Arlen López tuvo en sus manos la posibilidad de la igualada, pero no pudo concretar desquite ante un Israil Madrimov devenido “Bestia Negra” para los medianos de Cuba, pues también exhibe dos sonrisas a costa de Osley Iglesias.

No contó el monarca olímpico con la tradicional solidez de su golpeo ni encontró respuestas para evitar el de un contrario que tiró con abundancia, impactó bastante y ganó confianza según avanzaron las acciones.

El 3-0 se acuñó con justicia a base de triple 50-45 que puso en claro lo sucedido entre las cuerdas y acrecentó el entusiasmo entre los seguidores de la armada local, pero esta quiso más y lo consiguió.

Sanjar Tursunov firmó con veredicto de 3-0 el propósito de revertir su desempeño precedente frente al pesado Erislandy Savón y deshizo la lógica signada por sus historiales, porque él solo llegó a bronce en la cita planetaria donde su derrotado subió al centro del podio.

Fue una pelea más pareja, tanto que Savón ganó los asaltos dos y cinco, pero no exhibió el extra demandado para inclinar la balanza.

Acebal, fiel a la claridad con que expone sus criterios, sostuvo que «Arlen no cumplió con las expectativas», y consideró que los restantes perdedores, sin satisfacer el resultado esperado, dejaron mejor imagen.

«Debemos considerar el nivel de sus rivales y lo ajustado del programa en cuanto al poco tiempo entre la llegada y el tope, además de lo que representa enfrentar en su casa a un equipo de esta categoría», puntualizó.

Y también ponderó lo beneficioso de este roce, «porque aporta y estimula rumbo a la eliminatoria para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que será del 8 al 18 de marzo en Tijuana».

Además, T¡tuvo palabras de elogio para Robeisy, porque «ahora es que está readaptándose a peleas de esta naturaleza y por eso valoramos su actuación como positiva».

Domadores de Cuba sigue al frente del grupo A de la Serie Mundial con acumulado de 11 triunfos y cuatro fracasos, al tiempo que los uzbekos muestran 4 y 6.

Heroicos de Colombia tiene 5 y 10 y Caciques de Venezuela 5 y 5.

LOS RESULTADOS DE ESTE MARTES:

49: Hasanboy Dusmatov (UZB) 3-0 (48-47, 48-47, 48-47) a Johanys Argilagos (CUB)

56: Shakhobidin Zoirov (UZB) 3-0 (49-46, 49-46, 49-46) a Robeisy Ramírez (CUB)

64: Andy Cruz (CUB) 2-1 (45-50, 48-47, 48-47) a Ikboljon Kholdarov (UZB)

75: Israil Madrimov (UZB) 3-0 (50-45, 50-45, 50-45) a Arlen López (CUB)

91: Sanjar Tursunov (UZB) 3-0 (48-47, 48-47, 48-47) a Erislandy Savón (CUB)

ÚLTIMAS NOTICIAS

José Gastón Ibáñez Gómez
 
¿Qué es el desentrenamiento?
(31-05-2018)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)