HORA DE CUBA: 12:23 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
JUEVES 21
JUNIO, 2018

La Habana
Año 60 de la Revolución
GALA DEL DEPORTE PARA TODOS
La premiación más justa

Recibieron sus aplausos trabajadores sin tamaña “fama” o reconocimiento público, pero sobre cuyos esfuerzos se levanta esa obra formidable que es el deporte cubano.


Por: Rudens Tembrás Arcia
(jit@inder.cu)
viernes, 23 de febrero de 2018 11:30 PM



Foto: Roberto Morejón

La Habana.- EL 57 Aniversario del Instituto Nacional Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) fue celebrado la noche de este viernes con una actividad muy especial: la I Gala del Deporte para Todos, un espectáculo alegre, dinámico y vistoso que premió a personas e instituciones de loables desempeños en la raíz misma de la nación.

Si en diciembre pasado, con todo el rigor necesario, fueron agasajados los atletas y entrenadores más rutilantes del alto rendimiento, esta vez recibieron sus aplausos trabajadores sin tamaña “fama” o reconocimiento público, pero sobre cuyos esfuerzos se levanta esa obra formidable que es el deporte cubano.

La Gala fue presidida por el Dr. C. Antonio E. Becali Garrido, titular del Inder; por la Dra. C. Margarita McPherson Sayú, viceministra de Educación; por Niurka González Orberá, secretaria general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, entre otros dirigentes del gobierno, las organizaciones políticas y de masas y el organismo deportivo.  

Presentaciones gimnásticas de Cienfuegos, Holguín, Las Tunas, Granma y Pinar del Río ofrecieron un panorama de la labor que se realiza en todo el país en pos de una mejor calidad de vida desde el ejercicio físico.

Las pinceladas musicales de David Blanco, D´Corazón, Jóvenes Clásicos del Son, Manolito Simonet y su Trabuco, y María Alejandra y Cubanía adornaron una velada nocturna producida por el Inder y RTV Comercial.

Un momento especial de la Gala fue la presentación del tema musical de la delegación cubana que asistirá en el verano a los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla. "Voy a Triunfar" es el título de la canción, en tanto el lema de la embajada atlética asegura que “Todos somos Cuba”.   

En nombre de los premiados habló el director del mejor combinado deportivo del país durante el año 2017, denominado Siboney y ubicado en Bayamo, Granma:

«Los premiados en esta Gala del Deporte para Todos somos trabajadores y activistas comprometidos con el desarrollo de la actividad física y el deporte desde su eslabón primario: la comunidad, el barrio, el área deportiva de base. Nuestra aspiración es que niños, jóvenes y adultos vivan plenamente gracias a la promoción de la cultura física y el deporte, alejados de los vicios, la violencia y la marginalidad. Día a día nos esforzamos porque Cuba siga siendo un país de campeones, pero más que todo porque sea una nación de hombres y mujeres de bien, educados, cultos y comprometidos con la Revolución, el Socialismo y el pensamiento de Fidel y Raúl», sostuvo.

¿Quiénes fueron los premiados? JIT les regala sus nombres y resultados más relevantes.  

MEJOR PROFESORA DE CULTURA FÍSICA

Ms. C. Gloria Portuondo Donatien

Profesora de cultura física del Combinado Deportivo Norte. Municipio: Caimanera

Provincia: Guantánamo

30 años de experiencia

Máster en Actividad Física en la comunidad. Se destaca en el cumplimiento de la incorporación de practicantes sistemáticos. Profesora ganadora del 2do. Lugar en el XIII Concurso Nacional de Clases del Adulto Mayor y obtuvo condición de relevante en la Jornada Científica. Ganadora del premio de la popularidad y coreografía más original del evento nacional Cubaila 2017.

MEJOR PROFESOR DE RECREACIÓN

Lic. Julián de Dios Sardiñas Balboa

Profesor de recreación Combinado Deportivo No. 2

Municipio: Ciro Redondo

Provincia: Ciego De Ávila

44 años de experiencia

Licenciado en Cultura Física. Se destaca por la movilización y participación de beneficiarios a las actividades, por su labor en círculos de interés, ludotecas escolares y en el Plan de Verano. Ha recibido premios por su destacado accionar en las comunidades y centros educacionales, en los fórums a nivel de base y provinciales, por la iniciativa en la investigación y la creación de medios recreativos. Imparte preparaciones y cursos a otros profesionales del territorio.

MEJOR PROFESOR DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Víctor Manuel Batista Segura

Provincia: Granma

Profesor de gimnasia artística.

En la categoría de 8 años para hombres obtuvo con sus atletas el 1er. lugar municipal y provincial; aportó el 100% de su matrícula al evento provincial y promovió a seis atletas a la Eide. Subcampeón nacional: alcanzó seis medallas de oro, dos de plata y dos de bronce. Se destaca por su participación en los fórums a nivel de base y festival de clases.

MEJOR PROFESOR INTEGRAL DEL PLAN TURQUINO

Ms. C. Yusbel Cartaya Aguado

Municipio: La Palma

Provincia: Pinar del Río

Combinado Deportivo: Fidel Linares

Años como profesor: 20 (integral por 6 años).

Máster en Actividad Física en la comunidad y técnico en Rehabilitación y Terapia Física. Desempeña la función de profesor integral, atendiendo programas de la Cultura Física y las actividades de la recreación. Promueve el deporte, al realizar copas y eventos durante todo el año, insertando a la población de diferentes edades, no solo de la zona del Plan Turquino sino también de las demás circunscripciones y consejos populares. Participó en concursos de clases de la Cultura Física en el programa del adulto mayor, siendo seleccionado para representar al municipio en el evento provincial y en fórums a diferentes niveles obteniendo la categoría de mención. Creador del Complejo Deportivo Rústico El Abra.

MEJOR ACTIVISTA

Hamed Labrador Crespo  

Provincia: La Habana

Municipio: La Lisa

Combinado Deportivo: Punta Brava

Dependiente gastronómico en el restaurante Floridita. Con más de 9 años de experiencia ha sido seleccionado como mejor activista en los plenos municipales y provinciales.

Director técnico del proyecto comunitario Un gol para Cuba, de la localidad de Punta Brava. Imparte clases con una matrícula aproximada de 300 alumnos. Los fines de semana organiza torneos como la Copa Arturo Valdés in Memórian, el de Veteranos Ramón Peñalver in Memórian, y competencias de mi Barrio Deportivo. Se destaca en la creación de medios e implementos para el desarrollo de actividades y entrenamientos. Ha promovido atletas a la Eide Mártires de Barbados. Creó un sitio histórico y una peña deportiva en su comunidad.

MOVIMIENTO DE PEÑAS DEPORTIVAS

En atención a su formidable labor de divulgación, de rescate y salvaguarda históricas y de acompañamiento a atletas y Glorias Deportivas a lo largo y ancho del país.

MEJOR COMBINADO DEPORTIVO

Siboney

Municipio: Bayamo

Provincia: Granma

Cantidad de Instalaciones: 14; Recuperadas: 8; Reparadas: 4; Nuevas: 2; Cantidad de cuadros promovidos a niveles superiores de dirección: 12

Atiende el 100% de los consejos populares, comunidades y centros educacionales de su demarcación. Ostenta el Premio del Barrio que otorgan los CDR; Mejor centro de Trabajo en apoyo a la FMC y del Consejo Popular por 15 años consecutivos. Colectivo Vanguardia en Donaciones de Sangre y Cumplidor en Mi aporte a la Patria por más de 10 años consecutivos. Mejor Centro en el Evento Vamos a Jugar, de la UJC. Campeón Nacional de los Juegos Recreativos Comunitarios y de rugby.

Aportó el 80% de los atletas y medallas que permitieron a la provincia alcanzar el 2do. lugar en las copas pioneriles y tercero en los Juegos Escolares Nacionales y en el deporte para personas con discapacidad.

Alcanzó la categoría de Destacado en el evento científico nacional de Actividad Física Comunitaria, y cumplimenta el movimiento de Centros Activos y saludables.

Ostenta por sexta ocasión consecutiva la condición de Oro Olímpico y ha sido propuesto a la medalla Jesús Menéndez que otorga el SNTECD.

MENCIÓN COMBINADO DEPORTIVO

Sagua la Grande

Provincia: Villa Clara

Sede destacada de los Juegos Escolares Nacionales. Promovió 12 alumnos para la Eide en seis deportes. Primer lugar en el concurso de la clase de preparación física, adulto mayor, programa de obesos, en el Festival de Gimnasia Aerobia y en el proyecto municipal de Fútbol para Todos y Todas. En el deporte para discapacitados obtuvo 1er. lugar en la esgrima y en el taekwondo aportó atletas para un evento internacional.

Atiende el 100% de los centros educacionales y alcanza el 1er. lugar en el concurso municipal de la clase de enseñanza primaria. Participación en la Gala Nacional Cubaila 2017.

MENCIÓN COMBINADO DEPORTIVO

Combinado Deportivo No. 1 Mario Maceo Quesada

Municipio: Palma Soriano

Provincia: Santiago de Cuba

Mejor combinado del Plan Vacacional en el área de cultura física. Cuenta con 36 atletas en la Eide y 11 están en los centros nacionales de alto rendimiento en seis deportes.

1er. lugar en la copa municipal de Sanabanda y en el Festival Municipal de Gimnasia aerobia de Salón.

Mejor Combinado en la creación y recuperación de áreas deportivas. En la actualidad han sido promovidos siete docentes del combinado a diferentes cargos en la dirección municipal.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS

José Gastón Ibáñez Gómez
 
¿Qué es el desentrenamiento?
(31-05-2018)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)